Galicia prepara una norma para regular el montaje eléctrico de las fiestas y aumentar la seguridad de las instalaciones

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

23 sep 2014 . Actualizado a las 08:43 h.

La idea no tiene que ver con el hecho de que hace unos días muriera una joven al tocar una farola en Compostela, pero está dirigida a mejorar la seguridad de instalaciones eléctricas temporales. Desde hace meses, la Federación Galega de Asociacións de Instaladores Eléctricos e de Telecomunicación, con la colaboración de la Consellería de Industria con la que se reúne periódicamente, está elaborando un primer borrador para regular los montajes de fiestas o ferias. El colectivo lo entregará a ese departamento de la Xunta y servirá como base a esta para regular los montajes eléctricos temporales de fiestas o ferias que se desarrollen en la comunidad. El objetivo es mejorar la seguridad y dar unas pautas en un campo que, como explican desde ese colectivo, está a barbecho al carecer ahora de regulación. Otras comunidades como Cantabria, Asturias, Madrid o la Comunidad Valenciana, por el contrario, ya lo tienen regulado.

Desde el colectivo de instaladores advierten de las deficiencias que hay en muchas de esas fiestas o ferias a nivel de montaje eléctrico y de empresas no autorizadas dedicadas a veces a hacer dicha instalación. De ahí que el objetivo de la instrucción cuya elaboración está en curso es explicar, entre otras muchas cosas, qué documentación tendrá que presentar cada interesado para dar curso a los certificados de instalación.

Además la norma también concretará cómo han de realizarse desde el punto de vista técnico los montajes temporales de ferias, fiestas, muestras de arte, alumbrados festivos de calles o verbenas. Concretamente regulará, en este sentido, el lugar donde deberá realizarse el montaje, el modo en el que tendrán que estar conectados los diferentes elementos que componen la instalación, cómo han de ser las protecciones, cómo deberán ir las tomas de tierra o qué instalaciones deberán tener su propio cuadro eléctrico, entre otras cosas. La instrucción no obviará detallar cómo hacer cada montaje.

Auditoría en Santiago

Mientras, la empresa encargada de realizar la auditoría al alumbrado público de Santiago de Compostela después del suceso ocurrido en el barrio de Guadalupe, en el que murió una joven, inició la preparación del plan de trabajo para proceder a su ejecución. Esta labor de campo se desarrollará en breves fechas, según refirió el gobierno local compostelano. El Concello compostelano anunció que una vez culminada la revisión de la red eléctrica, el informe pertinente le será remitido a la Consellería de Industria para que efectúe el plan de mejoras que estime oportuno, informa la Redacción de La Voz en Santiago. La revisión contempla el estado de las farolas y también la calidad de todas las instalaciones.