El BNG da un portazo a las coaliciones con AGE y Podemos para los concellos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xavier Vence marca distancias con los «cantonalismos» de las Mareas y defiende una alternativa creada «ao redor dun programa nacionalista»

23 sep 2014 . Actualizado a las 08:49 h.

Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), dio ayer un sonoro portazo a la posibilidad de constituir coaliciones electorales con formaciones ajenas al compromiso con el nacionalismo, como en su opinión son Podemos y en buena medida también Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Dejó claro que el BNG está dispuesto a crear «candidaturas amplas e o máis plurais posibles» para dar la batalla de las municipales, pero les puso una condición: deberán girar «ao redor dun programa nacionalista».

Las palabras de Vence, pronunciadas ayer en el Parlamento gallego a preguntas de los periodistas, toman cuerpo justo cuando las fuerzas políticas que se sitúan a la izquierda del PSOE están en plena efervescencia impulsando plataformas electorales, como las Mareas, o después de conocer que media docena de alcaldes del Bloque, entre los que figuran los de Monforte, Ribadeo o Bueu, firmaron el manifiesto Somos Maioría, favorable a la creación de listas abiertas ajenas al BNG para ir a las municipales.

De alguna forma, Vence le toca el silbato a los alcaldes del BNG, marcándoles el terreno para que eviten los experimentos, y de paso le responde a la coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que el domingo confiaba en que el BNG y Podemos se sumaran con AGE a la «ola de cambio» de las mareas.

El líder del BNG rechazó abiertamente el envite, y lo hizo reivindicando la hoja de ruta trazada por su organización nacionalista para ensanchar su base electoral. Se aferró al proceso de «diálogo profundo» abierto con la celebración de «asambleas abertas» en todas las localidades en las que el Bloque tiene presencia, como paso previo para la creación de una «gran alianza», dijo, con una base ciudadana «rebelde».

Es más, advirtió que el objetivo del BNG es promover un «programa de país» frente a los «cantonalismos», en alusión velada a las Mareas, y que gire en torno a un ideario nacionalista.

El Partido Popular tomó ayer posición antes los movimientos impulsados desde la izquierda para concurrir a las municipales en plataformas ciudadanos, y lo hizo poniendo prevenciones ante la «democracia asamblearia», que en un momento dado puede ser «instrumentos atractivos, pero impracticables». La opinión la expresó el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, quien vaticinó además que «antes ou despois» habrá oportunidad de comprobar como todos esos movimientos que proclaman la superioridad del asamblearismo, como el caso de Podemos, «acaban tamén sendo reconducidos cara outras formas de participación máis xerarquizada o más representativa», esgrimió Puy.