El otoño empieza veraniego

Tamara Montero
TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Galicia quedará el miércoles bajo la influencia anticiclónica, con cielos despejados en toda la comunidad y máximas en ligero ascenso en el sur

22 sep 2014 . Actualizado a las 07:47 h.

Con temperaturas suaves y cielos despejados dará comienzo el otoño en Galicia. Al menos esa es la previsión de Meteogalicia, que para el miércoles, jornada en la que oficialmente se produce el cambio de estación, prevé un día de buen tiempo. Así, con la comunidad bajo la influencia del anticiclón de las Azores, los cielos se esperan prácticamente despejados, con algunas nubes de tipo alto por la mañana, así como bancos de niebla en zonas aisladas del interior.

Las temperaturas continuarán suaves y además se espera un aumento ligero de las máximas en el sur de Galicia, que podrían alcanzar los 27 grados en Vigo y los 26 en Pontevedra y Ourense. Además, las mínimas fluctuarán entre los 12 grados de Lugo y los 16 de A Coruña, Pontevedra y Vigo, mientras que Ferrol se quedará en los 15 y Santiago no bajará de los 14 grados en todo el día. Los vientos, por su parte, soplarán flojos del nordés en general, aunque serán moderados en el litoral y en el tercio norte durante la tarde.

La del miércoles supondrá una jornada de cambio, porque las previsiones de Meteogalicia para hoy y mañana son de días en los que se esperan cielos nublados e incluso chubascos.

Aunque Galicia está bajo la influencia anticiclónica y ayer se fue disipando el influjo de las bajas presiones, el aire frío que se mantiene en altura favorece la inestabilidad. De este modo, para hoy se esperan intervalos de nubes y claros, con más nubes en A Mariña y lluvias débiles.

Del mismo modo, la formación de nubes de evolución en la mitad sur dejará chubascos aislados y de carácter tormentoso. Las temperaturas no experimentarán cambios en relación a las de ayer, con máximas de 22 grados en la zona norte y de hasta 26 en el sur de la comunidad, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 12 y los 15 grados. El viento soplará moderado del nordés.

Lluvias en Ourense

La de mañana será una jornada bastante semejante a la de hoy. El anticiclón de las Azores continuará acercándose a Galicia pero todavía se mantiene el aire frío en capas altas, lo que favorecerá de nuevo la inestabilidad. Se esperan cielos con intervalos nubosos y chubascos, que serán más probables en el sureste de la comunidad.

Además, las temperaturas mínimas se mantendrán como en jornadas anteriores -Lugo no bajará de los 11 grados- mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. La mayor temperatura se alcanzará en Ourense, con 25 grados.

Equinoccio a las 4.29 del miércoles

El paso oficial al otoño se producirá a las 4.29 horas de la madrugada del miércoles. Ese instante coincide con el paso del sol por el punto Libra, el equinoccio de septiembre. Mañana, el sol saldrá justo por el este y se pondrá exactamente por el oeste, por lo que la duración de la noche y el día será muy semejante. El período nocturno irá aumentando paulatinamente a lo largo de los próximos meses y será de unas 15 horas hacia el 22 de diciembre. A las 00.03 horas de ese día comenzará el invierno.