Diez años del plan de normalización, nada que celebrar para el BNG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

CEDIDA

Los nacionalistas denuncian el incumplimiento de casi todo el documento para la promoción del idioma gallego impulsado por consenso por el último Gobierno de Fraga

22 sep 2014 . Actualizado a las 13:47 h.

Ha transcurrido ya una década desde aquel 21 de septiembre del 2004, día en que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad el Plan Xeral de Normalización da Língua Galega que impulsó el último Gobierno de Manuel Fraga. El BNG no dejó pasar la efeméride y este lunes sus diputados realizaron una protesta simbólico para decir que no tienen nada que celebrar.

Todos los diputados del Bloque, junto a su portavoz nacional, Xavier Vence, posaron en las escalares del Parlamento para denunciar el «incumprimento» de buena parte de las 445 medidas recogidas por el plan de normalización, y registraron iniciativas en la Cámara para preguntar por el grado de cumplimiento de cada una de ellas. «Temos moi pouco que celebrar», dijo Vence, antes de poner de relieve que la lengua gallega no ha mejorado en ámbitos como la Administración de Justicia, la universidad o la empresa privada, sino más bien al contrario. Y no dudó en señalar un culpable de esta situación, pues, en su opinión, el «consenso» que alumbró el plan de normalización «foi rompido na primeira lexislatura de Feijoo» como presidente de la Xunta.