Oriol Sarmiento: «Constatamos una reducción de presupuestos para conservación»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Aunque en el colegio desconocen qué pasó en el caso de la muerte de la joven de Santiago, advierte que es peligroso recortar mantenimiento

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nombrado decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia el pasado mes de junio, Oriol Sarmiento (Barcelona, 1975) quiere dar a conocer a la opinión pública el amplio abanico de asuntos que competen a su colectivo. Uno de ellos es velar por la seguridad de instalaciones de carácter industrial. Justo esta semana desde el colegio han advertido de las deficiencias de mantenimiento en el alumbrado público al aire libre y los riesgos que eso conlleva. Dicho problema no ocurre solo en Galicia. Es un hecho común a comnunidades de todo el Estado. Su advertencia fue constatada tanto por instaladores como por empresas certificadoras. De hecho, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, instó a las empresas a extremar los controles.

-¿Realmente los problemas de mantenimiento de los que han hablado esta semana desde el Colegio son tan graves?

-El mantenimiento siempre resulta mejorable. En el caso concreto del suceso ocurrido en Santiago la madrugada del lunes, desde el Colegio no sabemos qué ocurrió o cómo estaba la instalación. Lo que en  general hemos constatado es que, de un tiempo a esta parte, ha habido una reducción de presupuestos en materia de mantenimiento, lo cual redunda en una rebaja de la seguridad. Pero ocurre tanto a nivel público como a nivel privado. Desde el Colegio de Ingenieros creemos que se debe potenciar la inversión en seguridad, con mantenimientos e inspecciones.

-¿Pero recortar en mantenimiento es peligroso porque como se ha podido comprobar en Santiago puede tener consecuencias muy graves?

-Por supuesto que es peligroso recortar las partidas presupuestarias dedicadas al mantenimiento. Tenemos otro ejemplo en Madrid, aunque en ese caso no es en una instalación eléctrica donde hay carencias. Donde fallan es en el mantenimiento de los árboles.

-Dice que lo que ocurre en el sector público pasa también en la empresa privada. ¿Además de la seguridad, qué consecuencias pueden conllevar esas carencias dentro de una empresa?

-Lo más peligroso es que la falta de seguridad pueda tener consecuencias para la vida humana, pero también pueden redundar en pérdidas económicas para la propia empresa. Imagínese que se va la luz durante unas cuantas horas, pues hay pérdidas porque se para la producción durante dicho periodo. Lo que va a ahorrar recortando en mantenimiento acabará perdiéndolo. Pero ese es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir.

-La seguridad industrial o en cualquier instalación es muy importante. ¿Cúal es el papel que juegan ahí los visados que da el Colegio?

-Primero hay que aclarar que los visados que otorga el Colegio de Ingenieros son solo para obras nuevas, no se conceden a instalaciones antiguas. La normativa actual que hay en España permite que el que realiza un proyecto concreto haga lo que se conoce como una declaración de responsabilidad. La diferencia entre el visado y esta redunda en que el visado conlleva un seguro de responsabilidad civil, lo que se traduce en una garantía para los ciudadanos de que la instalación visada cumple con la normativa vigente. En cambio, con la declaración responsable todo se fía a la palabra de una persona, ya que nadie comprueba que tenga las competencias profesionales para realizar ese trabajo ni que cuente con un seguro de responsabilidad civil durante el periodo de garantía de la instalación en cuestión.

-Aunque la actualidad nos empuja a hablar del suceso de Santiago, aprovecho su llegada al cargo para preguntarle por cómo ve a la profesión. Porque parece que también están sufriendo el fenómeno de la fuga de cerebros. ¿O no?

-Nos consta que hay ingenieros en paro y otros que están saliendo fuera, pero creemos que hay espacio para la mayoría aquí porque no solo hay que ceñirse a especialidades tradicionales como pueden ser la energía, la construcción, el naval, la logística o la automoción. Es una profesión lo suficientemente polivalente como para aportar mucho valor en cualquier campo o materia. La mejora de la formación de los colegiados de cara a la búsqueda de empleo es uno de los campos que queremos reforzar.

-¿Cuáles son esos nuevos campos?

- Las TIC o todo lo relacionado con las smart cities o ciudades inteligentes. La innovación también es un campo realmente interesante para buscar nuevos nichos de empleo.