Rivas controla para el Concello vigués empresas que le facturan 46 millones

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los contratos que dependen del concejal imputado son los más voluminosos

20 sep 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

Ángel Rivas, el concejal imputado el pasado lunes por el presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, no es un cualquiera en el seno del gobierno municipal de Vigo. Dentro de sus relevantes responsabilidades en el Concello figuran los departamentos de Limpieza y Jardines, donde actúan importantes concesionarias que prestan los servicios bajo la dirección de Rivas.

La oposición popular cifró ayer en unos 100 millones de euros el dinero que reciben anualmente las empresas privadas que trabajan para el Concello vigués. De esta cantidad, casi la mitad, 46 millones de euros, dependen directamente de Rivas. Solo las empresas del sector de Limpieza se llevan por encima de 41, con FCC a la cabeza, pero también están Contenur y alguna otra de menor entidad. Por lo que se refiere a las zonas verdes, están a cargo de Cespa, que percibe casi 6 millones de euros anuales de las arcas municipales.

Rivas está imputado porque votaba como concejal adjudicaciones de obras en calles a empresas que luego le compraban materiales a la empresa de la que él mismo era gerente, Hormigones Valle Miñor.

Sobre su imputación se pronunció ayer la Federación Vecinal, denunciando que el afectado y el propio alcalde no hayan querido dar explicaciones ni hablar de este asunto a los medios de comunicación. «El movimiento vecinal no llega a entender cómo un representante público convoca una rueda de prensa y luego no admite preguntas», se cuestiona la permanente de la Federación ante lo ocurrido el martes. Ese día, Rivas y el concejal Carlos Font hicieron una declaración y después se marcharon ante la protesta de los periodistas por no atender sus preguntas.

Lejos de ello, ayer Caballero volvió a negarse a hablar de la imputación y de la demanda del sector crítico de que dimita Rivas o bien sea cesado. Mientras tanto, el alcalde sigue evitando aparecer en público acompañado del edil imputado.