La Pokémon enfila su fase final al cumplirse dos años de las primeras detenciones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La jueza pretende sustanciar en tres meses aspectos clave, como la entrega de dinero a políticos por parte de Vendex

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Pokémon está de cumpleaños. Hoy se cuentan dos de las primeras detenciones practicadas por la jueza lucense Pilar de Lara. Durante todo este tiempo, la investigación, que había empezado un año antes, ha crecido casi tanto como la saga de criaturas japonesas de ficción que llegaron casi a todas partes. Empezó con la detención del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la del exedil lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, y poco a poco fue propagándose a otros concellos de Galicia hasta llegar al de A Coruña, que es donde actualmente está el foco principal.

Nadie se imaginaba que por el camino la investigación salpicase a políticos de uno y otro bando. De hecho, a la jueza le llovieron inicialmente críticas por detener e imputar a socialistas. Pero pronto llegaron los del PP, hasta el punto de que actualmente están en espera de decisiones de altos tribunales por ser aforados la que fuera portavoz del partido en Galicia, Paula Prado, y el senador lucense, José Manuel Barreiro.

La investigación entra en su recta final. Le quedan más o menos, y si no surgen sorpresas, unos tres meses. De Lara mantiene la previsión de despedirse de su instrucción al finalizar este año o, incluso antes. Pero todavía le faltan por dar varios pasos, algunos clave.

De las nueve piezas principales de la operación, siete están prácticamente rematadas. Están pendientes de cierre la relacionada con las presuntas irregularidades cometidas en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por parte de Fernández Liñares y otras personas y las relativas a las actividades supuestamente ilícitas del grupo Vendex en el Concello de A Coruña para conseguir contratos.

En la recta final de esta parte todavía falta por saber cuál será la situación final del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que sigue imputado. También queda por concretar a dónde fueron a parar las entregas de dinero que efectuó el delegado de Vendex en Galicia a varios cargos políticos en las municipales del año 2011. La jueza ya ha pedido las cuentas al PP de Santiago, Lugo, Ferrol, A Coruña y Ourense para revisarlas.