Educación nombró en solo ocho días lectivos 1.258 sustitutos para cubrir bajas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia no convocará plazas en el concurso de traslados estatal, a la espera de la sentencia del Tribunal Superior

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad gallega cuenta con más de 30.000 docentes en la enseñanza pública no universitaria. Una empresa con tantos trabajadores debe gestionar muchas bajas y sustituciones. En apenas ocho días lectivos desde que comenzó el curso 2014-2015 -los pequeños de infantil y primaria volvieron a las aulas el día 10, pero los de secundaria, bachillerato y formación profesional no lo hicieron hasta este lunes-, la Consellería de Educación nombró a 1.258 sustitutos. Esto supone que cada día hubo que cubrir una media de casi 160 bajas. Más de la mitad del profesorado sustituido -689- pertenecía a la etapa de infantil y primaria; mientras que el resto son de otras categorías, como docentes de secundaria, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.

Además, en estos días la Xunta ha nombrado a noventa interinos más de los que en un principio obtuvieron un destino en la adjudicación definitiva. El motivo es, tal y como explica el director xeral de Centros de la Consellería, José Manuel Pinal, que a última hora se hayan creado nuevos grupos o ciclos formativos para los que es necesario nombrar a un profesor interino. Normalmente las bajas se comunican y cubren de forma inmediata, aunque el docente no pueda acudir al colegio o instituto hasta el día siguiente. En ocasiones se registran no obstante disfunciones puntuales, como la que ocurrió en la escuela de educación infantil de Amil, en el concello de Moraña, en donde los niños no tuvieron profesora hasta el 17 -las clases empezaron el 10-, ya que según Educación no se comunicó la baja hasta el día 16.

Ni ejecutar ni parar el traslado

La Xunta aguarda también a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronuncie en relación al último concurso de traslados, que anuló parcialmente este proceso. Educación optó tras conocer el fallo por acatarlo, pero posteriormente afectados por esta decisión lo recurrieron, así que habrá que esperar a que se posicione el TSXG. Este año los profesores que participaron en este concurso y eligieron destino, más de 1.600, acabaron tomando posesión de los puestos adjudicados en la resolución inicial de abril, pese a que sobre ella hay una sentencia judicial. No obstante, desde la Xunta aseguran que ha sido la única alternativa viable, ya que sendos magistrados rechazaron la ejecución provisional del fallo, pero también la suspensión cautelar del concurso -es decir, que cada docente se quedase de momento en el destino del curso anterior-.

Lo que tiene claro la Xunta es que este curso no sacará plazas en el concurso estatal del Ministerio de Educación -un año es autonómico y otro estatal-. «Ahora mismo se está trabajando en el estatal, pero en Galicia no van a salir plazas. En base a lo que diga el Tribunal Superior de Xustiza habrá que ejecutar el fallo, por lo que no vamos a cubrir unas plazas con profesores que después tendrán que moverse. Ejecutaremos la sentencia cuando sea ejecutable, y para que se pueda hacer no pueden salir plazas ahora en el concurso», explica el secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén.