El fiscal de menores denuncia a una viguesa que no envía a su hija al colegio porque dice que está enferma

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La teoría de la Fiscalía es que la niña y su hermano, que también se ausentaba hace tiempo, han somatizado una enfermedad

18 sep 2014 . Actualizado a las 10:28 h.

La Fiscalía de Menores de Vigo ha denunciado a una madre viguesa por no llevar a su hija de 10 años al colegio alegando que está enferma. La pequeña ha faltado a su centro escolar varios trimestres, algo que también hizo hace tiempo su hermano. Ante las reiteradas ausencias de la alumna, la Fiscalía actuó por la vía penal. La progenitora tendrá que declarar el lunes en el juzgado de Instrucción número 1 de Vigo al tolerar, supuestamente, el absentismo escolar de su hija, que está protegida por la Fiscalía por ser menor de 14 años.

La teoría de la Fiscalía es que la niña y su hermano han somatizado una enfermedad. Los individuos con trastorno de somatización afirman sufrir constantemente y durante muchos años de muchas enfermedades físicas, aun cuando no tienen ninguna específica diagnosticada que pueda explicar sus síntomas.

La Fiscalía aseguró ayer que ha pedido a la jueza que tome declaración a la madre en base a la documentación remitida por los técnicos de la entidad pública «que ya conocen la situación de su otro hermano, al que se le permitió por la inspección educativa que tuviese ayuda domiciliaria». Añade que hay constatación de estos hechos por distintos centros escolares en los que la menor implicada estuvo matriculada y de sus «reiteradas e injustificadas faltas de asistencia».

La acusación pública insiste en que el caso de la pequeña no es aislado porque repite el ciclo por el que ya pasó su hermano en cursos anteriores. El niño tampoco asistió a clase varios trimestres pues, según cree el fiscal, había somatizado una enfermedad. Cuando el Ministerio Público comprobó que la hermana pequeña estaba repitiendo los mismos síntomas y tenía numerosas faltas al aula, decidió cortar por lo sano y denunciar. Entiende que «no hay una razón objetiva» para esas ausencias un trimestre tras otro y sostiene que la madre fomentó o toleró el absentismo escolar de los menores.

En el caso del hermano, la Fiscalía se mantuvo al margen porque la inspección técnica de Educación consideró que el niño padecía una enfermedad que le impedía acudir al centro y le proporcionó una profesora de apoyo en casa.

La Fiscalía descarta que los menores se inventen enfermedades porque su madre podría haberlos pillado rápidamente en una mentira. Tampoco cree que esté ante un caso en el que la progenitora sea sobreprotectora con sus hijos. Simplemente, la acusación sostiene que la tutora «no hizo todo lo humanamente posible» para llevarlos a sus hijos al colegio.