El rey alerta en Galicia de problemas «muy graves» del sistema educativo

mar gil / fina ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

Los reyes inauguraron ayer el curso en un colegio de Pereiro de Aguiar

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Felipe VI se encargó de apuntarlo. La de ayer en el colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, fue su primera inauguración de curso escolar desde su proclamación como rey. Un hecho histórico que quedará en la memoria de la comunidad educativa ourensana y en la de los innumerables artefactos fotográficos que asaltaron la visita de los reyes de España a tierras gallegas.

En el acto oficial, el rey reclamó medidas para «adecuar, en todos los tramos educativos que corresponda, la oferta formativa a la verdadera demanda de la economía. Debemos, urgentemente, aumentar la calidad de la educación» y «valorar, fomentar y cuidar como merece la Formación Profesional, una pieza clave en el imprescindible proceso de mejora y actualización de la educación en España».

Don Felipe situó en el lado positivo de la balanza educativa española la universalización. «Sin embargo -matizó-, nuestro sistema educativo sigue teniendo problemas muy graves, como son la alta tasa de abandono escolar y las dificultades para la inserción laboral de nuestros jóvenes». A ellos añadió «la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real. Esta carencia deriva en gran medida del desajuste existente entre la oferta formativa y las demandas de un mercado de trabajo que precisa de profesionales y trabajadores con aptitudes que, a menudo, no han podido obtener en su vida escolar y educativa».

El ministro del ramo, José Ignacio Wert, se atrevió con el gallego en un discurso en el que no obvió las referencias a la Lomce, objeto de una sonora manifestación en el exterior del recinto. Con ella, dijo, se inicia «la etapa de la búsqueda de la mejora de la calidad de la educación. La autonomía de las administraciones y centros educativos ya está dando sus primeros frutos. En Galicia -puso como ejemplo- se ha tomado la decisión de reforzar el tiempo dedicado a las asignaturas instrumentales: lengua y matemáticas».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, se apuntó a las estadísticas -dos visitas en 50 días- para presumir del cariño de los reyes hacia Galicia. Feijoo sacó del baúl de las citas al padre Feijoo, nacido en Pereiro de Aguiar y consejero de Felipe V, para utilizar como guía de conducta su recomendación de escuchar con preferencia lo que dicten la experiencia y la razón.