El portavoz del PP defiende a Paula Prado mientras exige firmeza contra la corrupción

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Miguel Tellado reduce las extendidas prácticas corruptas a «unha cuestión individual de determinadas persoas»

17 sep 2014 . Actualizado a las 09:13 h.

El nuevo portavoz del PPdeG domina el alambre. En un fino ejercicio de equilibrio, Miguel Tellado se estrenó ayer en el cargo exigiendo a Gobierno y oposición mano dura con las prácticas corruptas, a la par que defendía a su antecesora en el puesto, Paula Prado, a quien el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estudia investigar por la supuesta comisión de cuatro delitos. Además, en una comunidad donde actualmente uno de cada diez alcaldes están imputados en distintos procesos, redujo la corrupción a «unha cuestión individual de determinadas persoas».

«Penso que todos os partidos temos que ser firmes na loita contra a corrupción, [...] contra esa lacra, para recuperar e manter a confianza cidadá», proclamó el parlamentario ferrolano en su primera comparecencia como número cuatro del Partido Popular de Galicia. Al mismo tiempo, no obstante, respaldó públicamente a Prado, que en opinión de la Fiscalía y de la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, pudo haber incurrido en falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. De hecho, entre esta semana y la siguiente el TSXG decidirá si abre pesquisas por ello.

«No tempo en que lle tocou -aseveró Tellado sobre el trabajo de su predecesora- fixo unha boa labor. [...] Non podo máis que felicitala». Y no solo alabó su papel en el pasado, como portavoz de los conservadores entre enero del 2013 y junio del 2014, sino también en el presente, en el Parlamento autónomo. «Respecto á súa continuidade como deputada, non teño ningunha dúbida de que debe continuar facendo unha labor que eu cualifico de positiva e importante», sentenció.

«Compromiso» con la igualdad

A preguntas de la prensa, sin titubeo, Tellado también relativizó el hecho de que la cúpula del PPdeG, tras el último cambio de cromos, se haya quedado sin una sola mujer entre sus filas. «O compromiso coa igualdade de xénero do Partido Popular de Galicia está fóra de toda dúbida, á marxe de que a voceira anterior fose unha muller e eu non», espetó. Con la intención de sostener su argumento, esgrimió la «plena» paridad de sexos entre la nómina de secretarios y directores xerais de la Xunta, así como la composición, en estos momentos mayoritariamente femenina, del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo.

Ya en clave interna, el diputado ferrolano, de 40 años, agradeció la confianza depositada en él por sus jefes, reconoció que está asumiendo «o maior reto profesional da miña vida política» y garantizó en su desempeño «ilusión», «responsabilidade» y «humildade». «Espero responder ás expectativas que se poñen en min», manifestó.

Por último, amén de combatir la comprensible desafección ciudadana, se fijó cuatro objetivos fundamentales para los próximos meses. Figuran en esa lista como destacados el aplauso a la acción del Ejecutivo de Feijoo y la explicación «do que o PP non pode facer pola situación [económica] en que nos atopamos».