El Concello de Santiago aprobó tres días antes de la muerte de la joven de 14 años el cambio de las farolas del parque

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo tres días antes de que la joven de 14 años Anna Nieto Lago muriera electrocutada en el barrio compostelano de Vite al tocar una farola defectuosa, la comisión de gobierno de Santiago aprobó un proyecto para renovar las 59 luminarias de los parques Pablo Iglesias y Ponte Mantible. Entre las que serán sustituidas próximamente está la que falló y provocó el trágico accidente.

La decisión del Concello no se debía al mal estado de las farolas, sino que estaba enmarcada en su plan de ahorro energético. Las nuevas luminarias iban a tener bombillas led para reducir el consumo. El proyecto supondrá una inversión de 41.202,74 euros y cuenta con dos informes técnicos, uno de octubre del 2013 y el más reciente del 9 de abril de este año.

La renovación de las 59 farolas de la zona en la que murió electrocutada la chica en la madrugada del pasado lunes iba a afectar a las luminarias y a toda la tecnología de iluminación, pero el báculo -lo que sostiene a la lámpara- se mantendría. Tampoco iba a renovarse en este punto la instalación eléctrica municipal. Esa red, la del alumbrado público, será sometida ahora a una auditoría por parte del Concello y de la Xunta para garantizar la seguridad y detectar posibles fallos. El examen, según anunció ayer el alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), se hará «de forma inmediata» y con la intención de «velar por la seguridad de los ciudadanos».

El Concello sigue pendiente del informe que ha encargado a la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público en Santiago, Ferrovial-Ferroser, para determinar las causas que provocaron el fallo que hizo que la farola diera una descarga eléctrica mortal a la menor.

Ese informe será independiente del que hará la Policía Científica para esclarecer la trágica muerte de Anna Nieto. El regidor compostelano aseguró que el Ayuntamiento trabaja «en coordinación» con la policía y el juzgado y con la firme voluntad de saber qué provocó el fallo en la farola.

A medida que avanza la investigación se van conociendo nuevos datos sobre el accidente. La joven no llevaba zapatos con suela de goma, lo que podría haber impedido o reducido la descarga eléctrica que recibió. Además, uno de los chicos que han declarado como testigos dijo que cuando vio que la chica se estaba electrocutando intentó rescatarla, pero que cuando la tocó él mismo recibió una descarga que, si bien no ha tenido consecuencias para su salud, en ese momento sí lanzó su cuerpo hacia atrás.