Alcaldes del BNG denuncian que el «tasazo» de Sogama se justificó con cuentas falsas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Reclamarán por vía judicial que se deje sin efecto el fuerte incremento del canon de basuras y la devolución de las cantidades a los ayuntamientos

17 sep 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

No hay motivos objetivos que puedan justificar que la Xunta incremente de un año para otro en casi un 34 % el canon que Sogama aplica a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos sólidas. Esta es la convicción que tiene un grupo de alcaldes del BNG, que reclaman la derogación del «tasazo» por entender que su aplicación se hizo partiendo de unas cuentas completamente falsas.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, le lanzó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, esta pregunta: «¿Que opinión lle merce que unha empresa pública faga unha previsión económica e se equivoque no 85 %?». Adujo que si un alcalde cometiera tamaña equivocación en los presupuestos, «ao día seguinte teríamos que irnos para a casa».

El regidor de Monforte, como los de Ribadeo, Carballo, San Sadurniño y cargos del BNG como Ana Pontón, viceportavoz parlamentaria, y Goretti Sanmartín, responsable de estrategia municipal, aludieron de este modo a lo ocurrido con las cuentas de Sogama. Argumentan que cuando se aprobó el fuerte incremento del canon, a finales del 2013, había una previsión de cerrar dicho ejercicio con unas pérdidas de 4,06 millones de euros. No obstante, con el ejercicio cerrado, las pérdidas fueron casi siete veces más bajas, es decir, de solo 614.000 euros, lo que difícilmente justificaría, sostiene los alcaldes, que se impulsara el «tasazo» de Sogama.

«O Goberno de Feijoo mentiu», denunció Ana Pontón, en línea con lo expuesto por los nacionalistas, que en base a la previsión de quiebra técnica de Sogama tuvieron que encajar sobrecostes importante en la tarifa abonada a Sogama por el tratamiento de los residuos. Solo Ribadeo tiene que pagar 80.000 euros más al año de sobrescoste, cifra que en Monforte se eleva a 150.000 euros y en Carballo a 260.000 euros.

Los alcaldes pedirán que la Fegamp defienda sus intereses ejerciendo medidas legales, pues de lo contrario serán ellos quienes recurran a los tribunales para derogar el incremento del canon y reclamar, en su defecto, las devoluciones correspondientes.