Los escolares de Manzaneda continúan sin ir a clase en protesta por el servicio de cáterin

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Los padres de los niños reclaman que se contrate un cocinero

16 sep 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

Los padres del colegio de Manzaneda mantienen su decisión de no llevar a los niños a clase mientras la Xunta no elimine el servicio de cáterin en el comedor para contratar a un cocinero. Ayer fue el cuarto día en que no fueron al colegio (la mayoría, ya que al menos uno de los 22 alumnos sí fue, según Educación). Hoy será el quinto. Y no hay una fecha para el final de la protesta.

«Opoñémonos totalmente a esta decisión, pois coñecemos a experiencia do cáterin noutros centros escolares e sabemos que non é satisfactoria», refleja el comunicado enviado por la asociación de padres, que preside Iria González. «Vivimos nunha contorna rural porque escollemos un estilo de vida saudable e non imos permitir que o comedor da nosa escola sexa atendido por un servizo de comida preparada», añadían, para después resaltar que el menú es trasladado desde O Porriño a Manzaneda. Este dato fue negado por la empresa, Serunion, que sin querer precisar más, dijo que la comida es elaborada en el comedor de un colegio que gestiona en la provincia de Ourense.

Desde Educación aseguraron no conocer el lugar donde se cocina, pero resaltaron que lo importante es que cumple con los estándares de calidad y que «a empresa xestiona o servizo noutros centros e nunca houbo problema». Añadían también que no darán marcha atrás en la decisión, pues para tener cocinero deben ser 25 alumnos.

El modo de protesta elegido por los padres puede traer consecuencias, puesto que los niños no pueden estar sin ir a clase. En caso de que un alumno falte más del 10 % de las horas lectivas mensuales (lo que supone dos días) sin una causa justificada, el centro debe abrir, en el plazo de siete días, un protocolo de absentismo. Los padres serán llamados al colegio para analizar la situación, y después, el caso se derivaría a inspección educativa y a los servicios sociales del concello.