Besteiro intervendrá el PSOE coruñés al negarse Caamaño a dimitir

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Nombrará una gestora para sustituir a la actual dirección provincial

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSdeG-PSOE quemó ayer la última baza que tenía para intentar resolver la crisis abierta en A Coruña sin hacerse sangre, después de que el secretario provincial, Francisco Caamaño, acusara al equipo de Gómez Besteiro de promover un «golpe de Estado» contra su persona, al dejarlo en minoría en el congreso celebrado en julio. Varios miembros de la cúpula del partido pidieron expresamente la dimisión de Caamaño para poder celebrar primarias, pero el exministro de Justicia prefirió aferrarse al cargo sin dejar más opción que su destitución y la de su equipo para nombrar en su lugar una gestora.

Besteiro reunió ayer a la ejecutiva gallega del PSOE por primera vez tras el verano con el fin de abordar el calendario del proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales e intentar apagar el fuego que consume al PSOE coruñés. Varios miembros de la dirección tomaron la palabra para pedir una gestora «hoxe e agora» -reclamó el alcalde de Oroso, Manuel Mirás- que se encargue de poner orden en el partido y pilotarlo hasta las municipales.

Representantes de las agrupaciones de Santiago, Pontevedra y Vilagarcía, entre otras, se expresaron en el mismo sentido, mientras el círculo más próximo a Besteiro fue más allá al pedirle formalmente a Caamaño que pusiera su cargo a disposición para facilitar una salida. Se lo exigió, por ejemplo, Luis Ángel Lago Lage, el hombre de asuntos internos del PSdeG, tras calificar de «intolerable» la actitud del exministro. Y lo sugirió también la secretaria de organización y número dos del partido, Pilar Cancela, principal foco de los ataques de Caamaño, al denunciar que su mano estaba detrás de la operación que lo dejó en minoría en A Coruña.

Pero por si no quedara claro, el propio Besteiro le pidió hasta cuatro veces la dimisión al secretario provincial coruñés, según corroboraron tres de los asistentes a la reunión de la ejecutiva. Aparte de considerar «moi graves» las declaraciones de Caamaño contra la dirección del PSdeG, Besteiro recordó que no podía convocar un proceso de primarias en A Coruña para elegir una nueva dirección si Caamaño no ponía antes su cargo a disposición.

Caamaño no solo se negó a dimitir, sino que retó al partido a presentar una moción de censura en un comité provincial. La opción fue descartada completamente por el PSdeG, que solo trazó dos vías: o bien dimisión (y por tanto primarias) o bien destitución y nombramiento de una gestora. Lo que quedó claro es que Caamaño no continuará en el cargo, pues Besteiro anunció que contará con Ferraz para tomar una decisión en los próximos días para poder normalizar el partido en A Coruña.