El PP dice que colaborará con De Lara en la investigación de sus cuentas en cinco ciudades

santiago / la voz

GALICIA

Los populares instan al PSdeG y al BNG a «hacer lo mismo» que ellos y «cooperar» con la instructora de la operación Pokémon

15 sep 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

Las direcciones locales del Partido Popular de Galicia de A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol cooperarán con la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, en su investigación a dichas agrupaciones por indicios de supuesta financiación irregular. «Por supuesto que colaborarán con la magistrada en todo lo que corresponda, como no podía ser de otro modo», afirman fuentes del PPdeG, que expresan «respeto absoluto, como siempre», a la labor de la Justicia. En alusión a PSdeG y BNG, además, añaden: «Esperamos que el resto de partidos implicados en el proceso hagan lo mismo y también cooperen con ella».

De ese modo han reaccionado los de Alberto Núñez Feijoo al último oficio librado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que el viernes pasado reclamó a los conservadores de A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol toda la contabilidad relativa a los meses de mayo y junio del 2011, así como las cuentas de tesorería. La togada emitió dicho requerimiento después de fracasar en un primer intento de encontrar en las cuentas y movimientos bancarios de esas cinco agrupaciones locales del PP rastros de supuestos pagos realizados por Vendex a los populares en las fechas referidas.

En su escrito, De Lara también insta a media decena de entidades financieras (Abanca, Pastor, Popular, Santander y Bankia) a facilitar información de movimientos y justificantes de ingresos y reintegros en 17 cuentas bancarias de los de la gaviota, algunas de ellas ya canceladas. Exige los datos en soporte tanto documental como informático.

Asimismo, el viernes la magistrada mandó otro oficio al Servicio de Vigilancia Aduanera que podría ser el paso previo para enviar al Tribunal Supremo una exposición motivada recomendando investigar al senador popular José Manuel Barreiro por una presunta recepción de 5.000 euros, un extremo que él siempre ha negado tajantemente.

Con decenas de políticos imputados del PP, del PSdeG y del BNG, entre otros partidos, la operación Pokémon comenzó a desarrollarse hace dos años, a pesar de lo cual todavía continúa la instrucción e incluso persiste un parcial secreto de sumario sobre las actuaciones de Pilar de Lara.