Educación nombra a casi la mitad de los directores por falta de candidatos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Para Veiga la autonomía que  tienen los centros no les da poder para cambiar el modo de trabajo.
Para Veiga la autonomía que tienen los centros no les da poder para cambiar el modo de trabajo. C. QUIáN< / span>

Si hay aspirantes el nombramiento es por 4 años, y en caso contrario por 2

15 sep 2014 . Actualizado a las 09:14 h.

En el año 2001, el Consello Escolar de Galicia alertaba de que el 54 % de los directores de colegios e institutos eran designados, no elegidos. Es decir, no había candidatos para ese cargo. La situación, trece años después, no ha cambiado sustancialmente, y casi la mitad de los directores son nombrados por la Administración por falta de aspirantes.

La última convocatoria de plazas para director se realizó el 3 de abril y fueron nombrados por el procedimiento habitual, es decir, había candidatos, un total de 82, el 55 %. En el otro 45 %, o bien no había aspirantes, o bien ninguno cumplía los requisitos que se exigen para el puesto -hay que tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera-. Si la elección se realiza de modo ordinario, el nombramiento de director tiene una vigencia de cuatro años, y si no es así solo de dos años. Tras este período, vuelven a convocarse elecciones.

¿Qué hay detrás de esta reticencia a asumir cargos directivos? Fundamentalmente una falta de reconocimiento, tanto económico como de prestigio profesional. También admiten los propios directores que es una función que tiene que gustar, «para poder traballar na dirección tes que sentir gusto por este tipo de función e en xeral pola docencia», explica Manel Portas, director del IES Xelmírez I de Santiago. Tiene sinsabores, sobre todo con el tira y afloja que se establece con la Administración a la hora de solicitar recursos humanos y materiales, «pero cando hai un proxecto global de centro no que participa toda a comunidade educativa, é un pracer ser director», apunta.

nuevo curso en secundaria