Arranca la FP básica con la vocación de acercarse más al mercado laboral

La Voz

EDUCACIÓN

La FP básica permitirá a los alumnos obtener un título, que a nivel laboral será equivalente al de ESO, y también acceder a los ciclos medios

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las novedades de la enseñanza secundaria este año es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, que sustituye a los tradicionales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que impartían la mayor parte de los institutos gallegos y que se mantendrá este año para los estudiantes que iniciaron su formación en alguno de ellos el curso pasado. La FP básica permitirá a los alumnos obtener un título, que a nivel laboral será equivalente al de ESO, y también acceder a los ciclos medios. Se oferta ese curso en 124 centros públicos de 87 municipios. La intención es que esta formación esté todavía más vinculada a la empresa y orientada a que sus alumnos salgan preparados para afrontar el mercado laboral, un objetivo que siempre se planteó como prioritario en la enseñanza profesional pero que ahora se quiere reforzar.

Para acceder a estos ciclos es preciso tener 15 o 16 años y haber cursado tercero de ESO o, de forma excepcional, solo segundo, aunque también podrán optar quienes hayan finalizado cuarto en el caso de que finalmente sobren plazas. La duración de estas titulaciones es de dos años. Aunque estaba previsto implantar 21 ciclos diferentes, este curso solo funcionarán 18. Para su puesta en marcha se necesita un mínimo de doce solicitudes de matrícula en las siete grandes ciudades gallegas, y ocho en el resto de localidades.

nuevo curso en secundaria