Unos 900 docentes darán materias que les son ajenas, según los sindicatos

m. s. redacción / la voz

GALICIA

La cifra de educadores que impartirán asignaturas afines crece un 15 %

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 900 profesores de secundaria en Galicia -concretamente 941, según datos de los sindicatos-, tendrán que impartir este curso lo que se conoce como materias afines, asignaturas ajenas a su titulación y que, sin embargo, la Administración considera que, por semejanza con su formación, están capacitados para enseñar -por ejemplo, profesores de matemáticas que darán clases de física o especialistas en historia que darán filosofía-. Es un recurso habitual a la hora de organizar la docencia en los centros el designar a profesores para impartir materias afines, pero en esta ocasión se ha utilizado más que nunca. Esos más de 900 profesores que tendrán que hacerlo representan un 15 % más de los que lo hacían el año pasado.

Esta es una de las peculiaridades que presenta el curso que hoy comienza. Otra es el incremento de la cifra de profesores interinos. Hace algunos días, el conselleiro de Educación reclamaba del Gobierno central que aumentase el índice de reposición del funcionariado docente, pues en la actualidad solo se permite que se cubran el 10 % de las jubilaciones. Esta circunstancia para la que la Xunta ha reclamado solución está derivando en una cada vez mayor escasez de profesores al que los sindicatos han puesto cifras: se habrían suprimido más de 3.000 plazas en Galicia durante los últimos cinco años.

En paralelo a esta amortización de puestos se ha producido un incremento del porcentaje de profesores interinos. Según los datos de la central sindical nacionalista, este curso comienza con 754 interinos y 1.027 sustitutos en secundaria, el 11 % de los más de 15.000 profesionales que impartirán docencia en los institutos gallegos.

Ese porcentaje es más alto que en cursos anteriores -el pasado ejercicio era del 10 %-. Y ello a pesar de que este año se han convocado, por primera vez desde el 2010, oposiciones en secundaria, a través de las cuales se han incorporado a la plantilla de funcionarios docentes 200 personas.

Los más de 15.000 profesores que componen la plantilla de secundaria comenzarán hoy la actividad lectiva en una apertura de curso que se presenta aparentemente tranquila. Durante los últimos días, los directores han afinado los horarios y han reclamado a Educación que se cubra alguna plaza que todavía estaba pendiente. Con estos últimos ajustes, hoy llegan a clase los más de 200.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial.

Según los datos de la Consellería de Educación, 88.529 alumnos cursarán estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria este año en Galicia; 30.463 estudiarán Bachillerato; y 16.287 se han matriculado en enseñanzas de régimen especial (educación de adultos, conservatorios de música y otros). En Formación Profesional, a expensas de cerrar la matrícula de forma definitiva, se espera superar los 53.700, una cifra que supondría un incremento de más del 5 % con respecto al curso anterior.