El número de alcaldes críticos con el «tasazo» de Sogama que lo han pagado duplica ya al de insumisos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

51 concellos han pagado el recibo en marzo, 23 lo remitieron y 5 realizaron abonos parciales

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fueron de la mano en el discurso reprobatorio contra la subida del canon de Sogama aprobada por la Xunta, pero han ido tomando caminos distintos a la hora de ejecutar la medida de protesta de más calado de las que acordaron: la insumisión en el pago. A pesar de que un grupo de alcaldes mantienen la presión, con la amenaza incluso de denunciar ante el Constitucional el tasazo del 34 %, el número de regidores críticos que han optado por abonar la factura que les remite Sogama duplica a los que la devuelven. Hasta ahora, 51 concellos en los que no gobierna el PP han pagado el recibo de marzo, el primero que incluyó la subida. Por contra, 23 la remitieron de vuelta y 5 realizaron abonos parciales.

Entre esos 51 ayuntamientos que han liquidado la factura con la nueva tarifa (que incrementa el coste del servicio de 61,5 euros por tonelada de basura a 82,1) figuran 34 que tienen al frente a un alcalde del PSOE. Se trata de Vigo, Dumbría, Ares, Boimorto, Camariñas, A Capela, Corcubión, Mesía, Muxía, Oroso, Paderne, As Pontes, O Incio, Monterroso, Negueira de Muñiz, A Pastoriza, Ribas de Sil, Samos, O Valadouro, Castro Caldelas, Amoeiro, O Barco, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Coles, Entrimo, Maside, Petín, Ribadavia, Castrelo do Val, Caldas de Reis, Fornelos de Montes, Silleda y Vilaboa. También pagaron la factura de marzo 9 concellos con regidores del BNG: Arzúa, Santiso, Zas, A Bola, Castrelo de Miño, Maceda, Manzaneda, Poio y Arbo. Completan la lista ocho alcaldes de otras formaciones o independientes. Son los de Ordes, Monfero, Toques, Rábade, Pobra de Trives, Vilar de Santos, Portas y Os Blancos.

También entre los 23 que han remitido de vuelta la factura que les envió Sogama son mayoría los alcaldes del PSOE (13), aunque con un margen mínimo frente a los del BNG (10). Los concellos con mando socialista que no han abonado la primera factura del tasazo son Ourense, Lugo, Becerreá, Catoira, Cervantes, A Fonsagrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Laxe, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, A Pontenova y Piñor. Los gobernados por el BNG que optaron por la misma medida son Allariz, Cariño, Monforte, Mugardos, Pobra de Brollón, Ribadeo, Riotorto, San Sadurniño, Tomiño y Vimianzo. Además, cinco municipios realizaron pagos parciales que excluyen la parte correspondiente a la subida del 34 %. Son Pontevedra (BNG), Carballo (BNG), Castroverde (PSOE), Viveiro (PSOE) y Narón (TEGA).

Quejas también en el PP

En cualquier caso, el hecho de pagar la factura no implica que los concellos estén de acuerdo con la subida. De hecho, cuatro remitieron a Sogama escritos en los que manifestaron su disconformidad. Uno de ellos, Ponte Caldelas, está gobernado por el PP. Los otros tres son Caldas de Reis (PSOE), Zas (BNG) y Ordes (con alcalde independiente). Sogama mantiene su intención de presentar un recurso contencioso contra los municipios que no paguen, como ha hecho en casos precedentes.