La falta de denuncia impide investigar la difusión del vídeo sexual de Monforte

monforte / la voz

GALICIA

Este tipo de delitos no se pueden investigar de oficio ya que es imprescindible que medie una denuncia

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay ninguna investigación policial abierta para tratar de determinar en qué condiciones se grabó y quién difundió el vídeo sexual en el que se ve a un hombre practicando sexo oral a una mujer aparentemente inconsciente en un parque de Monforte. A pesar de las informaciones que circularon ayer, la comisaría de Policía de Monforte no está trabajando para identificar a los responsables del vídeo. Según las fuentes consultadas, no puede hacerlo hasta que alguien no presente una denuncia.

De acuerdo con estas informaciones, la Policía estaría obligada a actuar de oficio si del contenido del vídeo se dedujese que se había producido una agresión sexual. Si no aparece una menor de edad implicada o las imágenes recogen una relación consentida, no habría tal posibilidad y el asunto cambia.

Incluso en una relación consentida entre mayores de edad, la grabación de un vídeo y su difusión puede suponer una infracción penal de injurias. Lo que sucede es que este tipo de delitos no se pueden investigar de oficio. Es imprescindible que medie una denuncia del perjudicado. Fundamentalmente porque lo que resulta injurioso para unas personas, puede no serlo para otras.

Se supone que el vídeo fue grabado el sábado por la noche en un parque público de Monforte en el que se estaba celebrando un festival de rock. Desde entonces, las imágenes han circulado sin freno vía WhatsApp. Ayer, seis días después, nadie había presentado una denuncia por estos hechos.

En el vídeo se ven tres caras con más o menos claridad. La de la mujer que está desnuda tumbada en el suelo, la del chico que está sobre ella y la otro hombre que al final de la grabación saca la lengua mirando a la cámara. También se oyen voces de otras personas que se ríen, le llaman «machote» en tono irónico al chaval que está en el suelo y le piden copias del vídeo al autor de la grabación.