Anova pierde a FOGA, uno de los tres partidos que la forman

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Antes de fin de mes se darán de baja todos sus militantes, que tachan a la organización de Beiras de «ferramenta inútil»

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una nueva crisis interna está sacudiendo a Anova a un mes de la asamblea nacional que amenaza con romper en dos la organización que lidera Xosé Manuel Beiras. Los integrantes de la Fronte Obreira Galega (FOGA), uno de los tres partidos que junto con Encontro Irmandiño y la FPG conforman Anova, han decidido abandonar sus filas de manera progresiva hasta finales de mes, momento en el que sacarán a la luz un manifiesto explicando la marcha de la organización a la que se sumaron tras abandonar el BNG en el 2012.

Implantado en Vigo, O Morrazo y O Baixo Miño, el grupo político-sindical con medio centenar de afiliados, supone un tercio de la militancia de Anova en la ciudad olívica, donde la organización nacionalista sufre en estos días también enfrentamientos entre dirigentes de su coordinadora.

Aunque se remiten al manifiesto con el que darán por concluida su vinculación a Anova, fuentes de la propia FOGA indicaron ayer que el principal motivo de su abandono es el haber llegado a la conclusión de que la formación nacionalista «converteuse nunha ferramenta inútil polas guerras fratricidas que a condicionan dende que se creou a causa dun permanente pulso polo poder».

Augurio de ruptura

Entre los integrantes de FOGA, que aseguran abandonar Anova sin rencor y deseando a su ya exorganización que continúe su tarea política, está extendido el convencimiento de que la asamblea que celebrará la formación de Beiras el 11 y 12 de octubre será el marco donde se rompa en dos definitivamente. «Anova ten data de caducidade no 12 outubro», auguran las fuentes de FOGA consultadas, tras asegurar que los dos grupos en liza, el que lidera Martiño Noriega por un lado y el que capitanean Mario López Rico y Luis Eyré por otro y a través de Cerna, les habrían dado muestras de su intención de dejar Anova si resultan derrotados en la asamblea nacional de octubre.

Tras las 23 primeras bajas de militantes de FOGA en Anova de Vigo, la coordinadora local restaba ayer trascendencia a dichas marchas, asegurando que otras altas están paliando en los últimos días esos abandonos, que por el momento no se interpretan oficialmente como una desvinculación total del grupo político-sindical.