El mapa de los radares de tráfico reajustados

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mapa DGT

La DGT dispone en Galicia de 29 dispositivos fijos para controlar la velocidad

13 sep 2014 . Actualizado a las 23:37 h.

La aplicación de los nuevos márgenes afecta a los 29 radares fijos que la DGT tiene distribuidos por toda la red viaria gallega. Esos radares van alternando su situación en los sesenta pórticos y cabinas existentes. De esa forma puede haber cabinas que no estén operativas porque el radar ha sido trasladado de lugar o porque está siendo revisado. Esos radares se van cambiando de sitio en función de los riesgos que los responsables de la seguridad vial detectan en sus evaluaciones diarias del tráfico. Así, puede haber zonas en las que se hayan reducido los riesgos tras la implantación de un radar y este ya no sea necesario, por lo que se traslada a otra cabina en una zona que presente un aumento de la peligrosidad por excesos de velocidad o mayor accidentalidad.

Uno de los casos más llamativos del efecto de los radares es el del que está actualmente ubicado al final del puente Pasaje, en la salida de la ciudad de A Coruña hacia Lugo. En ese caso, además del radar se trasladó la cabina. Todo el sistema estaba situado un poco más adelante, en una zona comercial, en la que hay numerosos concesionarios de automóviles, naves industriales y restaurantes. Con el paso del tiempo, la velocidad media en esa zona se fue reduciendo, pero se detectó un aumento de los accidentes en la curva anterior, en la salida del puente Pasaje, por lo que los responsables de la seguridad vial decidieron proceder a su traslado hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

En los últimos meses la DGT no ha instalado más radares en las carreteras gallegas, aunque sí ha anunciado ya la próxima entrada en servicio de un nuevo dispositivo de control de la velocidad en uno de los accesos a la ciudad de A Coruña, concretamente en la carretera AC-12, donde se ubican los hospitales.

Atropello mortal

La instalación de ese radar se decidió hace meses, tras un accidente mortal que se produjo en la curva próxima al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. En ese punto un coche se salió de la carretera y arrolló y mató a un matrimonio que caminaba por la acera. Pocos días después, los responsables de la seguridad vial tomaron la decisión de acondicionar ese tramo para aumentar la seguridad, con un nuevo asfaltado y con mejor señalización. Y a esas medidas se uniría el radar que ahora se anuncia. La Subdelegación del Gobierno en A Coruña comunicó esta semana que el radar quedará instalado en los próximos días al tiempo que se acondiciona la zona para mejorar la seguridad vial y eliminar los riesgos en un tramo con numerosas entradas y salidas a la carretera y que tiene una intensidad media diaria de 40.000 vehículos.