Pachi Vázquez se presentará a las primarias del PSOE para ser candidato a la alcaldía de Ourense

ourense / la voz

GALICIA

El exsecretario general del PSdeG lleva tiempo preparando la operación, aunque responde con evasivas a las preguntas

11 sep 2014 . Actualizado a las 09:07 h.

Fue alcalde de O Carballiño durante diez años hasta que en el 2005 se convirtió en conselleiro de Medio Ambiente. Cuando el bipartito cayó, Pachi Vázquez no quiso abandonar la política autonómica y logró ser el sucesor de Emilio Pérez Touriño al frente del PSdeG. Quemada también esa etapa y estando ya el partido en manos de José Ramón Gómez Besteiro, el carballiñés emprende el camino de vuelta a Ourense, aunque no a la villa que lo vio nacer en 1954, si no a la capital de la provincia. Vázquez se presentará a las primarias para ser candidato a la alcaldía ourensana.

El exsecretario general del PSdeG lleva tiempo preparando la operación, pero cada vez que le preguntan por ello responde con evasivas. La próxima semana lo hará público, después de que el comité federal del PSOE, que se reúne el sábado, las reglas del proceso de las primarias locales. El entorno de Vázquez aclara que son muchos los militantes que le están pidiendo que se presente. Cuando compareció en rueda de prensa el pasado jueves, esa fue la condición que puso: que se lo pidan. «Estarei sempre onde me mande estar o meu partido. A min o meu partido me dixo que teño que estar no Parlamento galego e estou facendo o que teño que facer. Iso non quere dicir que en calquera momento, cando haxa que estar onde haxa que estar, estaremos», dijo. Y aclaró que, cuando habla del partido, se refiere a sus «bases».

Vázquez ha incrementado en los últimos días su presencia pública con esa rueda de prensa y con dos intervenciones en el Parlamento, la última ayer. Desde que dejó el liderazgo del PSdeG, hace un año, el socialista no había tomado la palabra. Vázquez no tendría que dejar su escaño para optar a las primarias, pero esa es una de las incógnitas que deberá resolver en los próximos días.