Sanidade prioriza la atención en las ocho patologías que causan mayor mortalidad

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La oposición critica los recortes de un servicio que perdió 2.093 profesionales

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ictus o la enfermedad cerebrovascular es la principal causa de mortalidad a nivel general en Galicia y, en consecuencia, es también una de las ocho prioridades sanitarias identificadas por la Consellería de Sanidade para su atención y su tratamiento. Junto a ella se sitúan el cáncer de pulmón, primera causa de muerte entre los hombres y segunda entre las mujeres, así como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, los cánceres de colon y de mama, la depresión y la enfermedad pulmonar obstructiva.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se subió ayer a la tribuna del Parlamento para dar cuenta de la revisión del Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016, en el que se mantiene invariable la jerarquización de los problemas de salud realizada hace dos años, pero en el que se actualizan los protocolos de atención y las medidas de acompañamiento para reducir la mortalidad o la prevalencia de estas patologías.

De lo que se trata es de conseguir mejoras sanitarias «a través de accións que diminúan a carga da enfermidade», explicó la conselleira, quien hizo especial hincapié en la necesidad de combatir otros elementos «determinantes» de algunas de estas enfermedades, que van asociados con el estilo de vida, como son el tabaquismo, la falta de actividad física o la nutrición inadecuada.

1.126 millones menos

Las fuerzas de la oposición no recibieron bien la comparecencia de Mosquera. El BNG la vio propagandística y AGE acusó a la Xunta de seguir el «libro blanco» de Margaret Thatcher con los recortes. El socialista Pachi Vázquez le reprochó el «desmantelamento» del sistema, a través del recorte de 1.126 millones de euros en el presupuesto sanitario y de 2.093 profesionales desde el año 2009.