Feijoo reclama en Bruselas el uso de 4.000 millones de fondos para Galicia

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

Feijoo, ayer en Bruselas, donde se entrevistó con el comisario Johannes Hahn, a su derecha en la imagen.
Feijoo, ayer en Bruselas, donde se entrevistó con el comisario Johannes Hahn, a su derecha en la imagen.

Dice que el 60 % de las ayudas se invertirán en i+D y en apoyo a las pymes

09 sep 2014 . Actualizado a las 12:48 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunió ayer en Bruselas con el comisario de Desarrollo Regional, Johannes Hahn, para solicitar a la Comisión que las ayudas estructurales, agrícolas y pesqueras estén operativas de forma «inmediata». Multitud de proyectos en estas áreas dependen de la cofinanciación europea, que alcanza el 80 % del coste. Galicia solo aportará un 20 %.

La de ayer es la cuarta reunión que mantiene el Ejecutivo gallego con las autoridades de Bruselas para poner en marcha el nuevo modelo económico de Galicia para los próximos siete años. Feijoo destacó el peso que tendrán las pequeñas y medianas empresas en el tejido industrial de la región. Los otros dos pilares, según el presidente de la Xunta, serán la innovación y la apuesta por la investigación en el sector de las tecnologías: «Destinaremos máis do 60 % dos fondos a estes tres obxectivos», aseguró Feijoo tras su encuentro con el comisario europeo.

Galicia perdió en los últimos presupuestos comunitarios sobre un 20 % de las ayudas estructurales que venía recibiendo desde el 2007. Para el período 2014-2020 dispone de 4.000 millones de euros: «Logramos manter o 80 % dos fondos totais», señaló ayer el presidente de la Xunta, quien recordó que la red de seguridad para las regiones en transición negociada con Bruselas logró evitar mayores pérdidas. Con la última ampliación de la Unión Europea a varios países del Este se incorporaron regiones con PIB per cápita más bajos que el de Galicia lo que impulsó a la comunidad al pelotón de las regiones competitivas que podían prescindir de la mayor parte de las ayudas. La profunda crisis en España y el riesgo de echar a perder los esfuerzos de Galicia por converger con las regiones más desarrolladas de Europa obligó a las autoridades comunitarias a idear un mecanismo para hacer la transición más suave.

La gestión de los fondos deberá ser muy eficiente y rigurosa para cumplir con los criterios que impone Bruselas. La Comisión ha endurecido los requisitos para acceder a los fondos estructurales, agrícolas y pesqueros. Según Feijoo, Galicia ya tiene terreno andado: «O comisario puso á nosa rexión como exemplo do uso dos fondos».

 

Reforma electoral

El líder de los populares gallegos también habló de la polémica reforma de la ley electoral que quiere poner en marcha el Gobierno de Rajoy antes de las elecciones municipales para que gobiernen los alcaldes más votados: «Forma parte dos programas dos grandes partidos actuais e dos grandes partidos da Transición», argumentó Feijoo. Sin embargo, no valoró la posibilidad de abordar la reforma de forma consensuada con las restantes fuerzas políticas: «A España interésalle a seguridade, o equilibrio e a estabilidade política [?] e que os cidadáns saiban que o seu voto se traducirá de forma automática na elección do seu alcalde». También dejó abierto que se aplique el mismo método en la elección de gobiernos regionales: «O futuro non está escrito. Se pode e se debe falar das comunidades autónomas».

Feijoo pide que gobierne la lista más votada también en las comunidades

Galicia perdió en los últimos presupuestos un 20 % de ayudas estructurales