Las denuncias por girar el cuello en Poio quedarán anuladas por el «exceso de celo» de los agentes

Roi Palmás
ROI PALMÁS POIO / LA VOZ

GALICIA

El Concello ha emitido un enforme donde hablan de un posible «exceso de celo de los agentes»

09 sep 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

El Concello de Poio se opone frontalmente a las multas de tráfico por girar la cabeza más de 45 grados interpuestas por agentes de la Policía Local el pasado día 18 de abril de 2014, cuando en pleno Viernes Santo se registraron más de una decena de boletines sancionadores por este motivo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Xosé Luis Martínez, ha emitido un informe que resuelve trasladando a Alcaldía la «anulabilidade» del proceso sancionador, y donde se achacan los expedientes a un posible «exceso de celo» de los agentes a la hora de controlar el tráfico de Poio.

Legalmente estos casos se fundamentan con arreglo al Reglamento General de Vehículos y al Reglamento General de la Circulación y desde el Consistorio se cree que los hechos no son tan graves como para que los conductores tengan que verse envueltos en un proceso de este tipo.

De hecho, para el concejal responsable del área, «as posibles infraccións cometidas descansan na presunción de veracidade dos axentes, sen aportar maiores elementos de proba». La explicación que encuentra el edil reside «na maneira de traballar dos policías», aunque recalca que no existen instrucciones ni contraprestaciones económicas que fomenten la recaudación o la imposición de multas. Los policías responsables de los boletines sancionadores no descartan demandar al gobierno local por esta resolución, ya que siguen defendiendo la corrección de su actuación.

En media hora, 13 multas

Además del hecho en sí mismo -el de sancionar con una multa de 100 euros a aquellos conductores que giraron la cabeza, siempre según la versión de los agentes- sorprende la presunta conflictividad de la carretera PO-308, ya que «o total dos trece boletíns asínanse nun período de 28 minutos, e entre algúns deles, dun mesmo axente, pasa menos dun minuto».

De ser la vía, el día o la hora la clave que explicase este pico de incidencias, podrían repetirse en condiciones similares desde el pasado mes de abril, pero lo cierto es que se trata de los primeros casos registrados en el término municipal de Poio y también de los últimos. Cabe resaltar que los agentes responsables de haber tramitado estas denuncias no han vuelto a ocuparse de estas labores desde entonces.

Los policías no descartan demandar al Concello por esta resolución