El BNG abre sus asambleas para resistir a las Mareas

d.s. santiago / la voz

GALICIA

Impulsó un texto propio centrado en la capacidad de Galicia para autoorganizarse

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se sumó ayer a la oleada de manifiestos que están aflorando entre las fuerzas políticas radicadas a la izquierda del PSOE, y lo hizo impulsado un texto propio, muy centrado en la capacidad de Galicia para autoorganizarse, y que quizás por eso marca diferencias con los documentos promovidos por colectivos como Somos Maioría o por las Mareas que se han empezado a constituir en algunas ciudades.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, explicó ayer en rueda de prensa la nueva fase del proceso de apertura emprendido por los nacionalistas el pasado el pasado mes de junio, asumiendo el mandato de su consello nacional. En aquel momento, el Bloque decidió iniciar un movimiento dirigido a ensanchar su base social, y que iba a constituir en la convocatoria de asambleas abiertas en todas las localidades en las que tiene representación. Pues dichas asambleas tendrán lugar ahora, en el inicio del nuevo curso político.

De lo que se trata es de abrir el BNG «a toda a base social contestataria», manifestó Vence, quien abundó que en este proceso están llamados a participar todos aquellos que «non nos resignamos a ver esmorecer o noso país» a través de un declive permanente a nivel económico y demográfico.

No solo «cabreo momentáneo»

Junto al líder del BNG también comparecieron personas que asumen su manifiesto político, como el músico y escritor Xurxo Souto o la productora Concha de la Fuente, quienes ante la creación de nuevos frentes políticos advirtieron que «compre non sermos só cidadáns, senón tamén pobo», dejando claro que su apuesta política tiene que pivotar sobre Galicia. El propio Vence abundó en esa idea, poniendo de relieve que el proyecto que está construyendo el Bloque «non é só unha expresión de cabreo momentáneo», en alusión implícita a la irrupción de Podemos en la escena política, sino que se trata de un «proxecto de futuro» con vocación de perdurar.

El manifiesto nacionalista, que se remitirá a las asambleas abiertas, es un documento de dos páginas que alude al «esgotamento» del actual régimen político y la falta de expectativas que ha generado en Galicia. También dedica un párrafo a describir los procesos soberanistas emprendidos por Escocia o Cataluña, que son los que guían la actividad política del BNG en Galicia, y que de alguna manera han de estar presentes en las municipales del 2015, una cita -añade el texto- que ha de servir para «ensanchar e fortalecer a presenza institucional do nacionalismo» en los ayuntamientos al objeto de combatir las políticas del PP.