La Xunta reclama a Madrid reponer el 50 % de los profesores jubilados

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Doscientos mil alumnos de infantil y primaria empiezan el 10 las clases

06 sep 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

Si el presidente de la Xunta planteó el jueves que debería elevarse el 10 % de tasa de reposición impuesto por Montoro en la educación -es decir, que de cada cien jubilaciones solo pueden convocarse el 10 % de las plazas-, ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, fue más allá y reclamó que este porcentaje de reposición se eleve al menos a un 50 %. De hecho, explicó que ya se ha remitido una carta al Ministerio de Educación -quien al parecer comparte esta reivindicación- para que se traslade a Hacienda esta petición.

El conselleiro hizo estas declaraciones en la presentación de la jornada E-Dixgal -por la que 2.300 alumnos de quinto de primaria solo usarán libros digitales este curso-, en la que recordó que aunque se está dotando a los centros del mismo profesorado, sí es cierto que se trata de docentes interinos «e si que é certo que para os centros é moito máis doado traballar cunha plantilla fixa e non cunha porcentaxe elevada de profesorado interino, e nese sentido estamos traballando», explicó. Cuando empezó la crisis económica una de las medidas del Gobierno fue fijar a las administraciones una tasa de reposición cero, a excepción de aquellos cuerpos esenciales, como sanidad, educación y fuerzas de seguridad, en donde se elevó al 10 %. Esto quiere decir que no pueden convocarse ofertas de empleo público por encima del 10 % de las jubilaciones, y de hecho en Andalucía se convocó una oferta que superaba este porcentaje y fue anulada vía judicial.

A pocos días de que los alumnos de infantil y primaria vuelvan a las aulas, Vázquez adelantó que serán poco más de doscientos mil los pequeños que inicien las clases el día 10, lo que supone un 0,03 % menos que el pasado curso. El descenso de alumnado se centra en la etapa de infantil, mientras que en primaria todavía se mantiene el incremento de alumnos. Cuatro mil líneas de transporte diferente llevarán a unos 93.000 menores que hacen uso de este servicio, mientras que en los comedores de la Xunta -sin incluir los municipales o los que gestionan las propias AMPA-, asistirán diariamente unos 60.000 estudiantes.

Centros en obras

El conselleiro de Educación asegura que los centros están preparados para el inicio de curso, aunque se están finalizando obras de última hora. Algunos colegios concretos, como en Cambados o Burela, por ejemplo, tendrán que iniciar las clases con obras durante unos días. Vázquez se refirió además a la inauguración por parte de los reyes del curso escolar en un colegio de Pereiro de Aguiar, y se mostró encantado no solo de que vengan a Galicia y a Ourense, sino de que inauguren el curso en una escuela rural.

El curso de la Lomce

Aunque tímidamente, el que comienza será el curso en el que se implante por primera vez la Lomce en tres cursos de primaria y en la nueva FP básica. En esta última se ofertan más de 4.240 plazas de 18 títulos diferentes. Respecto a los cambios en primaria, como solo se implanta en primero, tercero y quinto, las únicas modificaciones que se notarán en los centros serán que en esos cursos no habrá Coñecemento do Medio -se divide la asignatura en Ciencias Sociais y Ciencias da Natureza-, y que en quinto los niños tendrán una hora menos de esta materia y una más de Matemáticas. Todas las otras modificaciones que implica la Lomce -menos Religión, desaparición de la Educación para la Ciudadanía y posibilidad de los colegios de impartir dos horas semanales de libre configuración para reforzar aquellas materias que consideren-, se aplicarán en el curso 2015-2016.

Curso sin libros

Este año serán 2.300 estudiantes de 84 centros los que inicien el proyecto E-Dixgal dentro del Abalar, para impartir las clases sin los libros tradicionales, pero en tres años el objetivo es llegar a 22.500 estudiantes de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de ESO. La inversión total es de dos millones de euros, pero la Administración educativa calcula un ahorro final de 4,5 millones de euros.