Un ciclista sufre una lesión medular al caer en una trampa en un monte de Vigo

a. martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Denuncian a la comunidad de montes de Valadares por el obstáculo que causó el accidente el pasado jueves

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un hombre de 38 años de edad vecino de Vigo tuvo un accidente con unas graves consecuencias al impactar con una piedra de grandes dimensiones colocada en el punto de caída después de una rampa de salto en el monte Alba. El 112 movilizó enseguida medios para trasladar a la víctima, que inicialmente fue ingresada en el Hospital Povisa de Vigo, desde donde fue derivado a la unidad de lesionados medulares con sede en A Coruña.

La policía local investiga las circunstancias de este suceso y hay presentada una denuncia contra la comunidad de montes de Valadares. El incidente ha causado una gran conmoción entre los deportistas de bicicleta de montaña, que opinan que este accidente no tenía que haberse producido.

La piedra en la que se produjo el choque fatal siempre estuvo alejada de un circuito por el que bajan cientos de ciclistas cada semana. El incidente se produjo sobre las siete y media de la tarde del jueves pasado. Precisamente ese día una persona aficionada a la bicicleta de montaña que vive cerca y que suele acondicionar el tramo recibió numerosos mensajes de ciclistas alertando de que «la comunidad de montes estaba rompiendo el circuito y poniendo obstáculos con árboles». El hombre acudió a quejarse a los responsables de la comunidad de montes y fue en ese momento cuando recibió una llamada telefónica de un amigo informándole de que había ocurrido el accidente.

Según hace constar en la denuncia ante la policía local, un representante de la comunidad de montes al principio habría reconocido haber ordenado la colocación de piedras, pero tras conocer la gravedad del accidente habría eludido cualquier responsabilidad.

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con los responsables de la comunidad de montes para conocer su versión de los hechos. Al parecer habrían reconocido haber colocado unas ramas en el circuito porque no podía pasar un tractor.

Bruno Villar, un deportista que frecuenta la zona, fue la primera persona que acudió a socorrer a la víctima y quien avisó al 112. Supone que esa piedra fue colocada en el lugar de manera premeditada «porque reventaron toda la bajada del monte Alba». Afirma que esta no es la única trampa que aparece en el recorrido y que hay otros puntos donde también se han colocado obstáculos que suponen un verdadero peligro.

Los ciclistas y los diferentes clubes de montaña de la zona están dispuestos a movilizarse para expresar su indignación por lo sucedido.