Pachi Vázquez reta a José Manuel Baltar a optar a la alcaldía de Ourense

M. A. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

«Andará mareando a perdiz», apuntó el socialista, pero finalmente él será el aspirante popular

05 sep 2014 . Actualizado a las 12:11 h.

¿Debe irse preparando Ourense para una campaña electoral que enfrente a dos íntimos enemigos como José Manuel Baltar y Pachi Vázquez? Ese escenario no está descartado porque el socialista insiste en no aclarar su futuro. Ayer, en una rueda de prensa de inicio del curso político, el ex secretario general del PSdeG evitó hasta en cinco ocasiones dar una respuesta clara a la pregunta de si se presentará a las primarias socialistas para elegir candidato a la alcaldía de Ourense. Sin embargo, retó con vehemencia a José Manuel Baltar a que sea él el cabeza de lista del PP.

«O candidato do Partido Popular non pode ter dúbida. O líder emerxente, o líder carismático, o que presume de ser todo, ten que ser o candidato. O candidato ten que ser Baltar. Baltar agora xa non se pode esconder debaixo da saia do pai», dijo Vázquez, que aseguró que esta no es solo su opinión. Él cree firmemente (o al menos eso afirma) que Baltar piensa optar a la alcaldía . «Andará mareando a perdiz», apuntó el socialista, pero finalmente él será el aspirante popular: «É máis, calquera outro sería un acto de covardía política absoluta. Polo tanto, que se deixe de andar buscando un mandilón para non mancharse el».

La contundencia que Pachi aplicó a Baltar no la reprodujo cuando le preguntaron por su propio futuro. Pese a la insistencia de los periodistas en saber si se presentará a las primarias locales, no ofreció una respuesta clara y dijo estar «moi concentrado» en su tarea de diputado autonómico. «Díxeno sempre, aínda que con máis vontade que fortuna, que eu estarei sempre onde me mande estar o meu partido. A min o meu partido díxome que teño que estar no Parlamento e estou facendo o que teño que facer. Iso non quere dicir que en calquera momento, cando haxa que estar onde haxa que estar, estaremos todos», dijo Vázquez, que precisó que, cuando habla del partido, se refiere a sus bases.