Podemos supera al PSOE en afiliados en A Coruña y empata en Vigo y Ferrol

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cuenta con 60 círculos en Galicia y ya es la cuarta fuerza en militancia

04 sep 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política en la ciudad de A Coruña tan solo 38 días después de que la formación de Pablo Iglesias haya abierto el censo de inscripción de seguidores en todo el Estado. Las 801 personas inscritas en el círculo de Podemos de la ciudad herculina superan ya ampliamente los registros de militancia del PSOE, que pese a haber gobernado el Concello durante 28 años, únicamente cuenta ahora con 577 afiliados, según el censo cerrado para el congreso federal que los socialistas celebraron en julio.

Lejos de ser una excepción, la pujanza participativa que está registrando la nueva formación en A Coruña tiene similar reflejo en puntos como Vigo y Ferrol, donde los censados en Podemos empatan prácticamente con los registros del PSOE. A pesar de contar con la alcaldía desde hace siete años y medio, la agrupación que preside Abel Caballero ha descendido en volumen de seguidores y las cifras oficiales del partido fijan en 991 su número de militantes, solo 88 más que los que se han apuntado ya a Podemos desde el 28 de julio. Los de Iglesias han encontrado en Vigo su principal nicho participativo en Galicia, hasta el punto de haber constituido cinco círculos territoriales en la ciudad y otros tres sectoriales (artistas, sanidad y educación), mientras otro de personas mayores se está gestando.

En Ferrol, la ventaja de los socialistas sobre Podemos es de solo 76 personas; de 111 en Pontevedra, o 154 en Lugo, subiendo la diferencia a favor del PSOE a 274 en Ourense y a 348 en Santiago.

Las siete ciudades gallegas aportan el 51 % de los inscritos en el censo de Podemos de toda la comunidad, que suma a día de hoy 5.678 miembros, lo que la convierte en cuarta fuerza, con 1.622 afiliados por debajo del BNG y 5.871 del PSOE, pero multiplicando por cuatro los registros censales de EU o Anova.

Podemos, que cuenta con 60 círculos en Galicia (31 de ellos en la provincia de Pontevedra) está llevando en prácticamente todas las ciudades campañas de información de sus propuestas en barrios y parroquias, y ayer mismo en Ourense incluso instalaron un ordenador en la calle para facilitar la inscripción de interesados, especialmente para personas mayores, grupo entre el que están cuajando notablemente las propuestas de Podemos.

La aldea gala de Beariz

«Nos pareció una oportunidad única de hacer algo por los demás, de cambiar esto de una vez», apuntan los integrantes del círculo de Magros, el más pequeño de los que existen en Galicia y que se ubica en una parroquia de Beariz, feudo ourensano en el que el PP ha obtenido todos los concejales de la corporación entre 1987 y el 2007 y solo ha cedido uno al BNG en las últimas municipales. «Somos como la aldea de Astérix en medio de los romanos, y la poción mágica la hemos visto en Podemos, en Pablo Iglesias y esa multitud de gente en Internet», aseguran sus integrantes, que confiesan que «al principio nos daba miedo entrar en su web, pero eso mismo nos dio ánimo para saber que estábamos haciendo lo correcto».

Organización de debates con representantes de todos los partidos o actos culturales como la organización de una conferencia de Darío Rivas, denunciante en Argentina de los crímenes del franquismo, es la vía de atracción elegida por Podemos Arousa. «Como somos pocos nos centramos más en promover actos que en política organizativa», dice Juan Manuel Da Silva.

Podemos Galicia, una idea de futuro

«En cada asamblea registramos entre 10 y 20 incorporaciones», estima por su parte Ramón Posada, portavoz de Podemos A Coruña, que señala que en este momento sus miembros están muy centrados en la celebración este fin de semana de la asamblea ciudadana «Sí se puede», en la que esperan una notable participación que impulse su presencia en la ciudad. Tanto Posada, como el vigués Óscar González, señalan que la creación de un Podemos Galicia es de momento una idea de futuro, aunque ya los círculos de Santiago y Arousa han dejado constancia en el foro de debate interno, Plaza Podemos, de su propuesta de constituir grupos de trabajo comarcales, provinciales y autonómicos.

El horizonte de las municipales

La asamblea estatal de octubre en la que las bases de Podemos decidirán si la formación se presenta o no a las municipales, y cómo lo haría en caso afirmativo, frena en cierta manera la actividad puramente política de la organización, de la que solo a título individual algunos de sus integrantes de Pontevedra apoyan la Marea nacida para optar allí a las elecciones locales.