Máximo secreto para cientos de folios de 72 tomos de la Pokémon

X. Carreira LUGO

GALICIA

La magistrada Pilar de Lara advierte de que las actuaciones secretas se continuarán en una pieza aparte

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos años después del inicio de la operación Pokémon, cientos de folios, correspondientes a 72 tomos, siguen estando en máximo secreto. La instructora prorrogó el mismo por un mes más mediante un auto de principios del pasado agosto, pero que cobró vigencia el 1 de septiembre, cuando fue comunicado a las partes.

La magistrada Pilar de Lara advierte de que el contenido de su auto será aplicado a todas las piezas y procedimientos que estén abiertos en lo que respecta a una numeración de folios de cada uno de los tomos. La operación ha generado hasta ahora un total de 122 que fueron facilitados a las partes, pero sin contener las páginas que tienen información que permanece en secreto.

La instructora advierte de que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte, a fin de no interferir en el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los mismos.

De Lara mantiene celosamente guardadas las declaraciones efectuadas en su momento por Amalia González Brandariz en calidad de concejala de Régimen Interior y Personal del Concello de Santiago. Esta periodista estaba imputada en otra causa junto con otros compañeros de corporación y fue condenada, lo que motivó la renovación de la cámara de Raxoi.

También pesa el secreto sobre lo manifestado por Leonard Augusto Patterson, un costarricense de 71 años que en su momento fue acusado en otro proceso de la exportación ilegal de cerca de 1.400 piezas de arte precolombino que dijo haber encontrado mientras recogía patatas. Finalmente la justicia lo absolvió.

Asimismo, son secretas algunas de las declaraciones de Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago, que fue uno de los imputados de la Pokémon que más veces pasó por el juzgado de Lugo. Las partes tampoco pueden acceder, por ahora, a lo manifestado por el exconcejal compostelano del PP, Albino Vázquez Aldrei. Pilar de Lara advierte de que esta situación se acabará cuando terminen de transcribir las declaraciones efectuadas por todos los citados. Ahora bien, advierte de que el secreto será levantado parcial o totalmente en función del estado de las investigaciones en curso seguidas en otras diligencias previas. Algunas de las piezas fueron ya repartidas a diversos juzgados que son los que se encargarán de seguir los trámites con vistas a la celebración de los correspondientes juicios orales.

Falta de detalles

La jueza, en el auto de prórroga del secreto, vuelve a explicar que este se mantiene porque continúa practicando diligencias de investigación «cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción». Añade que «la propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando».

La jueza retomará la próxima semana la hoja de ruta programada. Comenzará tomando declaración al expresidente de la Hidrográfica y exconcejal lucense, Francisco Fernández Liñares. A posteriori, tiene citados a implicados en las adjudicaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de A Coruña. De Lara informó en su momento al Consejo del Poder Judicial que su previsión es la de acabar la Pokémon a finales de este año, si bien, faltan muchas diligencias.

operación pokémon