Las temperaturas bajarán hasta 10 grados tras alcanzar ayer los 40

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El intenso calor de ayer permitió disfrutar de la playa en el norte de la comunidad mientras en las Rías Baixas caía la niebla.
El intenso calor de ayer permitió disfrutar de la playa en el norte de la comunidad mientras en las Rías Baixas caía la niebla. marcos míguez< / span>

La niebla estropeó por la tarde la jornada de playa en las Rías Baixas

03 sep 2014 . Actualizado a las 13:49 h.

Las altas temperaturas han durado poco, pues tras el intenso calor de anteayer y, sobre todo, de ayer, hoy los termómetros bajarán hasta niveles más propios de esta época del año en la que comienza a atisbarse la llegada del otoño. El descenso será, en algunos puntos de Galicia, de hasta diez grados. Es el caso de A Coruña, donde tras haber alcanzado ayer los 34 grados, no se espera que hoy se superen los 24. En Ourense, donde se llegó a los 40 grados, marcando una vez más la máxima de la comunidad, hoy no se pasará de 31. Esos mismos nueve grados de variación de hoy con respecto a ayer se registrarán en Santiago, que tras haber alcanzado los 33, estará hoy a 24.

En Lugo se midieron temperaturas de 36 grados, y hoy se quedará en los 28; en Pontevedra pasarán de 32 a 24; en Ferrol, de 32 a 25, y en Vigo, de 28 a 24.

Curiosamente, y con la excepción de Ourense, el calor fue más intenso en el norte que en el sur de Galicia, como demuestran los 32 grados de Pontevedra frente a los 34 de la capital coruñesa.

La razón del brusco descenso térmico que MeteoGalicia avanza para hoy es el movimiento hacia el norte de las altas presiones y la entrada a través de las Rías Baixas de aire procedente del mar que, por tanto, llega cargado de humedad. Estos dos fenómenos darán lugar a la presencia de nubes bajas y nieblas, así como a la formación por la tarde de nubes en el interior que dejarán alguna tormenta en la montaña de Lugo.

Mañana la situación será parecida a la de hoy, y en principio, las previsiones apuntan a que las temperaturas podrían ascender un poco a partir del viernes, aunque Galicia continuará bajo la incidencia de las bajas presiones.

Regresando a lo ocurrido ayer, y pese al bochorno, en muchas localidades costeras la niebla que comenzó a caer a partir de mediodía impidió que la playa dejase de ser una buena opción. En zonas como Arousa o Barbanza se hizo notar desde primera hora de la tarde estropeando la estampa de sol y baño que la precedió.

A lo largo de la tarde comenzaron a formarse tormentas en el interior, que se originaron al sur de la provincia de Lugo y se fueron extendiendo progresivamente. A las nueve de la noche habían caído ya medio centenar de rayos sobre el territorio gallego, y se preveía que las tormentas continuasen y se extendiesen durante la noche.