Tres surfistas rescatan a dos menores en el primer día de playa sin socorristas en Ferrol

raquel freire / A.L. FERROL / LA VOZ

GALICIA

Los tres socorristas fuera de servicio que ayudaron a las jóvenes, ayer en Doniños.
Los tres socorristas fuera de servicio que ayudaron a las jóvenes, ayer en Doniños. césar toimil< / span>

Dos jóvenes fueron auxiliadas en Doniños por tres antiguos vigilantes que se encontraban en el arenal practicando surf

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos bañistas menores de edad arrastradas por la corriente tuvieron que ser rescatadas ayer por la tarde en la playa de Doniños, en el primer día sin servicio de socorrismo en las playas de Ferrol. Las dos jóvenes, de unos 17 años de edad, se encontraban nadando en la zona de las rocas de la playa cuando tuvieron que pedir auxilio, ante la imposibilidad de regresar a la orilla. En el arenal ferrolano se encontraban tres socorristas ya fuera de servicio que habían acudido a la playa con sus tablas de surf en busca de olas. Ignacio Cebreira, que prestó sus servicios este verano en Ponzos, Fernando Carballido, exvigilante de Santa Comba, y Javier López Vila, antiguo socorrista de Ferrolterra, se tiraron al agua al observar que las chicas necesitaban auxilio. Consiguieron alejarlas de la zona de la corriente ayudándolas a regresar a la orilla.

Ignacio Cebreira, uno de los jóvenes, comentó: «Ha sido una suerte que estuviésemos aquí con las tablas, ya que en la zona en la que se encontraban habría sido imposible sacarlas sin el equipamiento necesario». El exsocorrista lamentó la suspensión del servicio y alertó de las posibles consecuencias: «Creo que la suspensión es prematura ya que todavía quedan días de verano por delante. Por mi experiencia diría que el día de hoy (por ayer) es de bandera roja y aún así, hay muchísima gente en el agua. Estoy seguro de que si no se toman precauciones, lo que ha pasado hoy podría volver a repetirse», apuntó.

La pasada semana, la playa de Doniños, de las más concurridas de Ferrol pero también de las más peligrosas, registró varios días de bandera roja, en los que solo está permitido el refresco. Precisamente ayer por la mañana el PSOE de Ferrol había instado al Concello (PP) a que ampliase el servicio de socorrismo.

El suceso recordó a algunos usuarios de la playa el acto heroico en el que perdió la vida hace 29 años Adolfo Ros, un conocido deportista local. El 18 de agosto de 1985, Ros moría en Doniños al intentar rescatar a seis chicos arrastrados por la corriente. Tres de ellos murieron y los otros tres fueron rescatados.

Por otra parte, informa Cristina Viu, sobre las 16.30 horas de ayer los socorristas de la playa de Caión, en A Laracha, sacaron del agua a un hombre que al parecer había sufrido una indisposición y que no respiraba ni tenía pulso. Se trata de J.A.P, un policía nacional de mediana edad que reside en Arteixo. Inconsciente, fue trasladado Hospital Clínico de Santiago.

calor en galicia