Galicia retiene al 86 % de los profesionales sanitarios que forma en sus hospitales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Es la segunda comunidad tras Baleares, aunque es también de las últimas en captar a especialistas de otras autonomías

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 86 % de los profesionales sanitarios que trabajan -fundamentalmente médicos- y que acabaron el MIR en un hospital gallego entre el 2009 y el 2012, siguen ejerciendo en la comunidad gallega. Galicia es la segunda comunidad con una mayor capacidad para retener a los especialistas que forma tras Baleares, en donde la cifra llega al 94 %. En Cantabria este porcentaje de retención baja sin embargo al 53 %. ¿Y dónde está ese 14 % que no se ha quedado en la comunidad gallega? Según los datos de un informe dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, el reparto es bastante heterogéneo. Un 2 % se ha ido al extranjero y un porcentaje similar se reparten entre Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha y Cataluña. El resto están en Andalucía, Castilla y León, Valencia y Madrid.

El sistema sanitario gallego tiene mucha capacidad para retener a los especialistas que forma, pero no tanta para atraer a los que se formaron en otras comunidades. En este caso se sitúa casi a la cola, tras Andalucía, Cataluña y Cantabria. En el caso de Baleares, por ejemplo, no solo retiene a los suyos sino que tiene mucho poder de atracción para residentes que se han formado en otros hospitales. De los sanitarios que trabajan ahora en los hospitales gallegos y acabaron la especialidad entre 2009 y 2012 solo el 14 % la hicieron fuera, el mayor porcentaje en Cantabria y Asturias.

El estudio deja clara otra cosa, ciencias de la salud sigue siendo aún una garantía firme de inserción laboral, y nueve de cada diez nuevos sanitarios especialistas están trabajando, con una media para encontrar su empleo de dos meses. Eso sí, nada que ver el 93 % de inserción de los médicos, con el 54 % de los que hicieron el BIR, es decir, los residentes de biología.

La tasa de paro en algunas de las especialidades médicas es cero, muchas de ellas de cirugía. Cirugía vascular, digestivo, cardiología, cirugía pediátrica, maxilofacial, ortopédica o torácica son algunos de los ejemplos en los que el empleo es del cien por cien. El tiempo que pasan para encontrar su primer trabajo tras acabar la residencia también varía mucho, de menos de dos meses en el caso de los médicos, a más de siete de media en el caso de los farmacéuticos. En medicina forense y cirugía torácica el tiempo medio es 0, es decir, todos trabajaron inmediatamente tras finalizar la especialidad.

2.358 euros de sueldo medio

Los ingresos medios mensuales de los especialistas en ciencias de la salud es de 2.358 euros según los datos del Ministerio. Medicina y Radiofísica tienen una media algo superior, mientras que del resto de carreras, los farmacéuticos, con 1.889 euros netos al mes, son los que tienen el sueldo más elevado. Dentro de las especialidades médicas hay dos que se acercan a los 3.500 euros de sueldo medio al mes, cirugía torácica y cardiovascular, y otras dos que alcanzan los tres mil, cirugía pediátrica y neurocirugía.

Finalmente, el 53 % de los profesionales sanitarios que acabaron la formación en ese período del 2009 al 2012 cursó sus estudios, la carrera, la residencia y trabaja en su comunidad.

En algunas ramas médicas el tiempo medio para lograr empleo es cero