¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beber sin sed y no hacer esfuerzos físicos bajo el sol son algunos consejos

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece inofensivo pero un golpe de calor puede provocar la muerte. Además, hay colectivos especialmente susceptibles.

Personas con riesgo

Mayores, niños y medicados. Niños, ancianos, gente sedentaria, obesos o pacientes que tomen diuréticos o antihipertensivos son grupos más susceptibles. El golpe de calor se produce cuando el mecanismo de defensa para la termorregulación se agota, y estos colectivos tienen menos capacidad para controlarlo.

¿Cómo evitar problemas?

Beber aun sin sed. Tanto los niños como los mayores tienen una sensación de sed menor a sus necesidades, por lo que hay que darles agua o zumos de frutas a menudo. No salir a las horas de mayor exposición solar, y en todo caso hacerlo con ropa ligera, de colores claros y sombrero. También hay que evitar quedarse dormido al sol, usar cremas solares, evitar aglomeraciones y por supuesto no dejar a un niño dentro de un vehículo al sol, por muy poco tiempo que sea.

¿Cómo se detectan?

Confusión y sin sudor. Una persona que está sufriendo un golpe de calor no suda porque precisamente ha fallado ese mecanismo de termorregulación. Tiene hipertermia, explica Rosendo Bugarín, vocal de primaria en el colegio de médicos de A Coruña, está mareado o aturdido, confuso, e incluso puede sufrir náuseas o vómitos.

¿Qué hacer?

Hidratar y llamar al 061. El golpe de calor es una emergencia, así que hay que avisar al 061. Mientras, si la persona está consciente hay que darle agua, alejarla del sol y colocarla en una zona fresca, aflojar y quitarle la ropa e incluso refrescarla con agua, añade Sergio Cinza, presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria en Galicia.

¿Y en casa?

Persianas bajadas y ducha. Abrir las ventanas y mantener las persianas cerradas ayuda a bajar la temperatura, aunque en caso de que el calor sea evidente dentro de casa es recomendable un baño o una ducha en agua tibia. El uso de ventiladores es otro de los consejos del Sergas, así como la ropa floja y ligera, de tejidos naturales.