La Xunta pide más datos para oficializar el Camino de la Costa

VIGO / LA VOZ

GALICIA

Cada uno de los municipios por donde transcurren las dos variantes de la ruta deberán además adoptar las medidas necesarias para proteger su trazado. Guía del Camino de Santiago

01 sep 2014 . Actualizado a las 10:06 h.

El trabajo de campo realizado por un equipo de historiadores el pasado año por encargo de la Consellería de Cultura no ha sido suficiente y habrá que continuar estudiando la documentación del Camino de la Costa desde una perspectiva multidisciplinar. Es la intención de la Xunta tras analizar los resultados del informe presentado a comienzos de año por el mencionado equipo. Desde la Xunta opinan que para incoar el expediente de oficialización es preciso tener una documentación «muy clara que avale desde el punto de vista jurídico la decisión».

Por su parte, cada uno de los municipios por donde transcurre el camino -o, mejor dicho, las dos variantes del camino- deberán adoptar las medidas necesarias para proteger su trazado.

La tradición es el principal aval esgrimido por quienes están a favor de oficializar el camino, ya que opinan que es determinante y que ha dejado un rastro por los municipios costeros -tanto que en la Edad Moderna había un en Vigo hospitales para peregrinos-. Uno de ellos es Grato Amor, vicepresidente de Amigos de los Pazos, que afirma que «fue en 1984 cuando, en un encuentro de investigadores portugueses y gallegos, se habló de varios caminos portugueses». Considera que no habrá grandes movimientos en esta cuestión debido a la lejanía del próximo año santo (que se celebrará en el 2021) aunque recomendó a los alcaldes de los municipios por donde pasa el camino «que hicieran una vez al año una gran peregrinación a Santiago para mantener viva la tradición y las motivaciones», explica Grato Amor.