Los socorristas van por concellos

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

A Lanzada es una de las playas que mantendrá a sus socorristas hasta el 15 de septiembre.
A Lanzada es una de las playas que mantendrá a sus socorristas hasta el 15 de septiembre. MARTINA MISER< / span>

Varios arenales finiquitaron ayer el servicio de salvamento, otros lo mantienen hasta mediados de septiembre y algunos renunciaron a él

01 sep 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

El verano a Galicia ha llegado con retraso. Tanto retraso que ahora que vienen los días de playa, hay arenales que no contarán con servicio de socorristas. Y es que a tenor de los datos aportados por las delegaciones de La Voz, durante este mes habrá una presencia desigual de personal de salvamento a lo largo de la costa galaica. Algunos no han tenido ya servicio en todo el verano. Otros terminaron esta semana pasada, y especialmente ayer, el servicio. Y, en cambio, otros continuarán teniendo socorristas hasta mediados e incluso bien entrado septiembre.

Como muestra, un botón. En dos concellos tan cercanos como el de A Coruña y el de Ferrol, habrá socorristas en unos arenales, mientras que en otros no. Así, las playas de Riazor, Orzán, As Lapas, San Amaro, Santa Cristina y Oza cuentan con servicio de salvamento, compuesto por 62 personas, hasta el día 15. En Ferrol y en Valdoviño, sin embargo, los socorristas terminaron su labor ayer mismo.

Algo semejante ocurre en Barbanza. Aunque todos los arenales con socorristas tendrán servicio hasta al menos el día 10 -y hay posibilidad de ampliarlo si el buen tiempo se mantiene- en Noia, por ejemplo, este verano ni hubo socorristas, ni se les espera. Todo debido a los problemas que tuvieron para encontrar personal cualificado para el servicio a pesar de haber iniciado el procedimiento para su contratación, aunque al tratarse de playas de ría, el peligro es menor que en las de mar abierto, de ahí la decisión de desistir.

También Rianxo se enfrentó a problemas para la contratación de los socorristas -y en O Son sufrieron los mismos contratiempos-, aunque en el concello rianxeiro el personal comenzó a trabajar el pasado día 23 y continuará durante dos meses, es decir, entrado octubre y con él, el otoño.

En la Costa da Morte la cosa va por ayuntamientos. Fisterra y Carballo tendrán servicio hasta el día 10. En A Laracha terminan el día 15 y en Dumbría el 20. Laxe, Ponteceso y Camariñas, por ejemplo, lo finiquitaron esta semana. Y Cee lo mantiene hasta finales de septiembre. Corcubión, por su parte, este año no ha tenido servicio de socorrismo.

Aguas tranquilas

Como tampoco lo ha tenido, por ejemplo, el concello de Vilanova, que alegaba a inicios del verano que sus aguas son muy tranquilas y que había decidido no contratar a los socorristas. En cambio, en A Illa, donde se turnaron seis profesionales durante los meses veraniegos, el servicio terminó justo antes del último fin de semana de agosto a causa de la necesidad de darle los días libres que les corresponden a los profesionales. Por su parte, en A Lanzada, uno de los arenales más concurridos de la comunidad, la previsión es que los socorristas continúen ejerciendo su labor hasta el día 15 e incluso más allá, puesto que Protección Civil no descarta que sigan en la playa durante los fines de semana sobrepasada la fecha marcada como la última jornada con salvamento.

En Vigo, por su parte, el servicio permanecerá activo en las playas hasta el próximo día 15 de septiembre. También en Ribadeo los socorristas terminarán su contrato ese día, mientras que en la mayoría de los ayuntamientos de A Mariña lucense el servicio acabó también este fin de semana.

Noia no ha tenido servicio este año, al igual que Corcubión y Vilanova

Información realizada con las aportaciones de las delegaciones