«O que peor levo é ter cada día un centro diferente, porque cada cole é un mundo»

La Voz

MELIDE

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Verónica se presentó cinco veces a las oposiciones y menos en una ocasión, siempre aprobó. Eso sí, no logró la plaza. Es especialista en Audición y Lenguaje, un área en la que son muchos los docentes que itineran. El curso pasado le adjudicaron un destino en el concello de Covelo, en la provincia de Pontevedra, con dos centros a mayores, pero este año tendrá que superarse. Le han adjudicado un colegio de Carnota y otros tres del mismo municipio. Todavía no sabe a qué distancia están unos de los otros, ni si podrá ir un día a cada centro o tendrá que recorrer varios en la misma jornada, pero es que además de tener cuatro colegios diferentes debe impartir materias afines, es decir, que no son de su especialidad. Admite que «resulta frustrante» tener que dar una asignatura para la que no tiene formación específica y se cuestiona que si este año las listas de sustitutos de audición y lenguaje se agotaron, será porque son necesarios más profesionales en el sistema público.

Verónica vive en Melide y allí ha organizado su vida, por lo que va y viene todos los días. El año pasado recorría 260 kilómetros diarios para ir a trabajar, pero no es esa su principal queja, sino el hecho de itinerar por los colegios, ya que, «a vida dun itinerante é como ir a dar un paseo ao centro». Se refiere Verónica a que en muchos de estos colegios se necesitaría un especialista a tiempo completo y no uno compartido entre varios, y de hecho recuerda que en alguna de las escuelas en las que trabajó el año pasado ahora tienen ya un especialista a tiempo completo.

Ochenta niños, tres coles

El año pasado tenía 80 alumnos entre infantil y primaria, «e o que peor levaba era ter que estar cada día nun centro diferente, porque cada cole é un mundo e cada día teste que adaptar a ese mundo». De hecho, asegura que el mismo número de estudiantes, 80, en un solo centro, sería mucho más eficiente. «Acórdome dun neno que me precisaría toda a semana e so o tiña unha hora», lamenta. El trabajo de los especialistas de audición y lenguaje en infantil es de estimulación, reforzando el lenguaje oral para detectar posibles necesidades, ya que a partir de los cinco años se reflejan y puede comenzar a intervenirse. A partir de primaria los profesionales trabajan ya con casos más concretos de pequeños que presentan algún problema como puede ser el rotacismo -dificultades para pronunciar la r-.

La falta de flexibilidad en los destinos es otra de las desventajas que encuentran los profesores. Por ejemplo, a Verónica le adjudicaron Carnota, pero en Melide, su municipio, la plaza de audición y lenguaje también se ha adjudicado de forma provisional a un interino; mientras que la de Arzúa -un concello limítrofe- se ocupará por una docente ourensana también interina.

Permutas entre interinos

De hecho los profesores del colectivo de interinos están recogiendo firmas para que a principio de curso se permita llevar a cabo permutas entre ellos, como ocurre con los profesores que ya son funcionarios con plaza. Estas permutas permiten a los docentes intercambiar sus puestos de trabajo -siempre que sea posible claro, y dentro de la misma especialidad-, cuando por factores de proximidad geográfica o de conciliación los dos profesores quieran modificar sus destinos. Esta posibilidad no se permite a los interinos, por lo que están recogiendo firmas para exigir a Educación un cambio.