Rajoy ensalzará hoy en Soutomaior el resultado de su gestión de la crisis

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo respaldará a su presidente en la necesidad de reformar la ley electoral

31 ago 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

El inicio del curso político sirvió a Mariano Rajoy el año pasado para declarar abierta la senda de la recuperación económica y prometer a los españoles que antes de su siguiente cita anual en Soutomaior llevaría a cabo una bajada de impuestos para permitir respirar a las familias tras siete años de recortes y asfixiante crisis. Vender los datos positivos que la macroeconomía ha ido registrando en el último año y ofrecer la primera fase de la reforma fiscal como la garantía de que la presión se empezará a relajar serán dos de los ejes que el presidente del Gobierno subrayará hoy al pie del castillo de Soutomaior para ensalzar el resultado de su gestión de la crisis.

Tanto el líder del PP estatal como el del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, venderán optimismo y alivio desde el atril al que se subirán por octavo año consecutivo para activar los resortes del partido desde las puertas del castillo que habitó Pedro Madruga. La mejora del PIB, la lenta pero inédita caída del desempleo, el crecimiento económico registrado y los 9.000 millones de euros que volverán a la ciudadanía entre el 2015 y el 2016 por las rebajas en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades figurarán en las reflexiones de los dos presidentes.

La vuelta de la carga de trabajo a los astilleros privados y los incipientes encargos a los públicos, pese a no haberse acabado de despejar la sombra del tax lease; la mejora de los precios de la leche o la continuidad de las obras del AVE, sin una nueva reprogramación oficial, de momento, que lo aleje de la promesa del propio Rajoy para el 2018, serán tocados también en los discursos.

Blindaje electoral

Pero si algo caracteriza a la cita anual de Soutomaior es que prácticamente en todas sus ediciones se ha convertido para los populares en el inicio de la precampaña electoral más próxima. Fue así y de manera muy marcada en las últimas autonómicas y también en las generales, y lo volverá a ser hoy para las municipales del 24 de mayo. El papel de activador de las bases, como siempre, será desempeñado por Rafael Louzán, y para Feijoo y Rajoy quedará la defensa cerrada de la reforma electoral. El presidente gallego, porque fue uno de los promotores de dicha propuesta cuando su partido se quedó sin apenas poder municipal en Galicia a causa de los bipartitos que PSOE y BNG ampliaron desde la Xunta a mediados de la década pasada a los principales concellos de la comunidad.

Rajoy recordará que fue él quien en la misma reunión de Soutomaior del 2007 hizo de la propuesta de los populares gallegos un compromiso personal para cuando fuese presidente, y así se lo hizo saber aquel verano a unos todavía cariacontecidos Corina Porro, Conde Roa, Poly Novoa y Telmo Martín, que pese a vencer en sus respectivas ciudades tres meses antes no habían podido retener el bastón de mando para su partido o arrebatárselo al dúo PSdeG-BNG. La idea de reforzar al alcalde más votado ya figuró en el programa con el que Rajoy llegó a la Moncloa, en su página 174, en concreto.