El presidente del Gobierno ofrece diálogo sobre la reforma electoral, aunque avanza que la realizará

Carlos Punzón
Carlos Punzón SOUTOMAIOR

GALICIA

Rajoy, dispuesto a consensuar medidas sobre el aforamiento de políticos y cargos, la regulación de indultos, las responsabilidades políticas en procesos penales, las iniciativas legislativas populares y el recorte del gasto en campañas electorales

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de la continuidad en las reformas económicas, Mariano Rajoy ha declarado este domingo en Soutomaior su clara intención de llevar a cabo un cambio sustancial en la ley electoral que blinde las listas más votadas en los ayuntamientos, al entender que esa es la manera de hacer cumplir la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

Rajoy, crítico con la herencia económica recibida de los socialistas, les tendió la mano para lo que el dirigente popular denominó «responsabilidad de fortalecer la democracia y las instituciones» por parte de la actual clase política, como el consenso aludió hizo posible la transición.

Para ello ofreció la oportunidad de hablar con la oposición sobre los aforamientos de políticos y responsables de instituciones, que el Ejecutivo ya adelantó esta semana su intención de reducir notablemente; sobre la regulación de indultos; los procesos penales y las responsabilidades políticas de los imputados; las iniciativas legislativas populares, y el recorte del gasto en las campañas electorales. Pero aunque dejó la invitación encima de la mesa, Rajoy pidió a la oposición que le deje de criticar sí no están dispuestos a avanzar en lo que denominó «responsabilidad para fortalecer la democracia y las instituciones». En ese plano mostró su determinación por llevar adelante la reforma electoral y hacer de las listas más votadas las que gobiernen en los ayuntamientos. «Hay que fortalecer el vínculo democrático de la elección de los alcaldes, claro que vamos a hablar de ello, y el que no lo quiera hacer, que lo explique», añadió.