Los miembros de las BRIF convocarán nuevas protestas si la empresa no negocia su salario

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Brigadistas de Laza, durante el encierro que mantuvieron en su base.
Brigadistas de Laza, durante el encierro que mantuvieron en su base. SANTI M. AMIL< / span>

Tragsa les ha comunicado que serán sancionados por las acciones reivindicativas llevadas a cabo hasta ahora para reclamar mejoras laborales

30 ago 2014 . Actualizado a las 15:57 h.

Tras diez horas de encierro en la base de Laza, los trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales hacían ayer un balance positivo de la primera de las protestas llevadas a cabo para reclamar mejoras salariales, a pesar de que desde Tragsa les han dicho que serán sancionados. Consideran que estas sanciones serán «leves», por estar en dependencias laborales fuera del horario. Para ello, un jefe les pidió la identificación a cada uno de los participantes (una treintena de los 51 en la misma situación, sobre una plantilla total de 57), algo que sucedió de manera simultánea en las diez bases que la BRIF tiene en España.

La del jueves al viernes fue la primera protesta porque ya anunciaban que, en caso de que el lunes no reciban una llamada de la empresa (a través de la cual son contratados por el Ministerio de Medio Ambiente) con una fecha concreta para sentarse a negociar, reanudarán las movilizaciones. Todavía no tienen cerrado qué y cuándo será, pero avanzan desde la Asociación de Trabajadores de BRIF (que agrupa a cerca del 80 % de los empleados) que no dejarán pasar mucho tiempo si la empresa no reacciona. La siguiente convocatoria se dibuja en el horizonte de la próxima semana.

Los brigadistas reclaman un incremento salarial (aseguran cobrar 700 euros mensuales, tal y como señala la sábana que utilizaron como improvisada pancarta en su encierro), una mejora en la categoría profesional (pasar de estar reconocidos como peones de obra a hacerlo como bomberos forestales) y una segunda actividad que les libre de estar acudiendo a incendios hasta la jubilación.