Galicia reduce el gasto en recetas en julio a 58 millones, pero el acumulado del último año sube ya un 5 %

Santiago / La Voz

GALICIA

El coste medio del medicamento se sitúa en la comunidad en los 11,48 euros, una cifra que está por encima de la media estatal, pero que ha bajado progresivamente

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gallegos consumen mensualmente más de cinco millones de recetas, incluyendo solo las que se dispensan en las boticas, con un coste global de más de 58 millones de euros durante el mes de julio. Periódicamente el Ministerio de Sanidad publica los datos del gasto farmacéutico por comunidades, que en Galicia ha caído un 2,5 % en relación a julio del 2013. Pero en el acumulado anual, es decir, el gasto del último año en relación al anterior, subió un 5 %, pasando de 653 millones a 686 millones anuales.

En cuanto al coste medio de cada medicamento, en la comunidad gallega se sitúa en los 11,48 euros, una cifra que está por encima de la media estatal pero que ha ido bajando progresivamente, básicamente por el mayor porcentaje de prescripción de genéricos. La autonomía en la que menos cuestan los medicamentos dispensados es Andalucía, 10,19 euros, frente a los 12,88 de media del País Vasco.

El 43 % genéricos

En Galicia la tasa de medicamentos genéricos en relación al total se sitúa en el 43 %, lo que supone un incremento muy considerable en los últimos años -en el 2011 era del 16 %-, pero que todavía está por debajo de la media estatal, en donde se supera el 46 %. El Ministerio de Sanidad asegura que desde la reforma de la aportación farmacéutica, en julio del 2012, el ahorro en la factura de farmacia en España fue de 3.695 millones de euros. Eso sí, ese ahorro se trasladó en parte al bolsillo del ciudadano, fundamentalmente al pensionista, que desde esa fecha tiene que hacer una pequeña aportación -mientras que antes tenía gratis los fármacos-, y a la desfinanciación de medicamentos, que ahora deben pagarse íntegramente. Desde la entrada en vigor del nuevo copago de fármacos el gasto en recetas bajó mes tras mes. Sin embargo, pasado un año comenzó a estabilizarse el gasto, y en el último solo el País Vasco logró una reducción de su factura de medicamentos, y por un motivo sencillo, porque el Gobierno vasco tardó un año en aplicar este copago, por lo que es ahora cuando tiene efecto en las arcas públicas.

Este aumento del gasto farmacéutico anual en todas las autonomías -un 3,2 % de media según los datos de Sanidad-, se debe también a que cada vez se consumen más fármacos. De nuevo todas las comunidades a excepción del País Vasco incrementaron las recetas dispensadas, en el caso de Galicia casi un 6 % -59 millones de recetas en los últimos 12 meses frente a los 56 del período anterior-. Las cifras de gasto anual en recetas dispensadas en las oficinas de farmacia se sitúan en niveles de hace un decenio. En los años 2009 y 2010 se superaron los 900 millones de euros en recetas, al que hay que sumar el gasto en medicamentos hospitalarios.