El banco comienza a devolver el dinero desviado en Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Los pagos se «harán de forma escalonada» en la medida en la que los clientes puedan justificar los movimientos bancarios realizados en la antigua sucursal

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Santander ha empezado a devolver el dinero a afectados por los desvíos de fondos cometidos en la antigua agencia bancaria de Laxe, de la que era cabeza visible hasta mediados del mes de junio José Fermín Simal Ramos.

Estos ingresos se han materializado en los últimos días, según confirmaron ayer fuentes de la entidad financiera. Y añadieron que estos pagos se «harán de forma escalonada» en la medida en la que los clientes puedan justificar los movimientos bancarios realizados en la antigua sucursal. El Santander ha iniciado los pagos justo tres meses después de que estallara el escándalo cuando, a finales del mes de mayo, algunos clientes se percataron de que habían perdido gran parte o la totalidad de sus ahorros.

Desde el banco siempre optaron por la prudencia. Primero enviaron a dos auditoras desde Madrid para recopilar información y datos bancarios de los supuestos afectados, además de conocer el modus operandi utilizado por José Fermín Simal, imputado en la causa, junto a su cuñada y exsocia en Barizo Asesores S. L. María Dolores Varela Barizo. En el banco querían tenerlo todo bien atado porque, según fuentes conocedoras del caso, hubo personas que se hicieron pasar por afectados «cuando realmente no lo eran y querían aprovecharse de la coyuntura para sacar tajada».

En el Santander dejaron muy claro desde el primer momento que iban a devolver el dinero a los clientes afectados. De hecho, los pagos se han iniciado con bastante antelación a lo previsto inicialmente. Primero el banco fijó como fecha para la devolución de los ahorros «finales de este año». Posteriormente la adelantó para «septiembre-octubre» y ahora decide empezar a devolver los ahorros a los afectados en agosto.

Sin cerrar la cifra de afectados

La entidad financiera sigue sin decir cuántas son las personas afectadas por el desvío de fondos en la agencia que dirigía José Fermín Simal Ramos, aunque la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo ha ordenado a la Guardia Civil que aporte «a la mayor brevedad posible» la documentación de 72 supuestos afectados, a los que habría que sumar otros cuatro que pusieron sus casos en manos de los abogados.

El montante del dinero desviado por José Fermín Simal se desconoce con exactitud. Algunas fuentes cifran el agujero en tres millones de euros. José Fermín Simal Ramos negó que hubiese cometido una «estafa». Según su versión, dada ante la jueza el pasado 23 de julio, recalcó que no se había quedado con el dinero de las cuentas de los clientes. Sí reconoció en todo caso que se habían producido «irregularidades contables» por importe de 1.470.971 euros.