Guerra de denuncias en un núcleo de vecinos de Cambre

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Batalla legal en Quintán por los residuos apilados en el entorno de una casa

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Quintán era un lugar tranquilo. Levamos aquí máis de 30 anos en nunca houbo problema algún. Agora non hai veciño que non estea denunciado». María y Felipe aseguran que los conflictos vecinales en este núcleo del Concello de Cambre surgieron con la llegada de Hermosinda hace dos años. En realidad, esta mujer ya vivía en la zona con su hija, pero una serie de circunstancias familiares, según comentan, hizo que se refugiara en una finca de su propiedad en la que, muy a pesar del resto del pueblo, acumula residuos y proliferan los gatos. «Dende que veu, ela para aquí hai problemas de convivencia e ten denunciado a todo o mundo. Cre que a xente lle rouba e rompe as cousas e que lle envelenan os gatos. Pero o caso é que está mal da cabeza e ninguén se fai cargo dela», constatan.

María y Felipe tienen su vivienda lindando con la finca de Hermosinda y son los que, sobre todo, sufren los «ataques» de esta vecina conflictiva. «Non podemos saír da casa sen que nos insulte. Sabemos que a muller non está ben, pero chega un momento en que te cansas de escoitala, porque son insultos e palabras moi duras, moi fortes», indica María. De hecho, en la denuncia que presentaron ante la Guardia Civil el pasado 20 de agosto enumera insultos como «ladrona», «puta» o «criada» entre los más suaves que recibe. María dice que, además, Hermosinda la persigue allá por donde va y que la situación va a peor. Algo que constata Manuel, otro vecino de la zona: «Eu debo de ser o único ao que non ten denunciado. Pero ten problemas con todo o mundo..., ¡con todo o mundo! A min tenme ameazado», confirma.

Además, la proliferación de basura, desechos y gatos en la finca de Hermosinda podría convertirse en un problema de salubridad. «Ela pode ter o que queira, que é a súa propiedade, pero ten acumulado lixo que recolle nos contedores e ten uns 40 gatos que poden provocar pragas e enfermidades». Dicen que la situación está denunciada ante la Policía Local y la Guardia Civil, pero no pueden intervenir.

Desde el Concello de Cambre confirman que el informe sobre la situación de la mujer ya lo tienen en Servicios Sociales y que, lo único que podrían hacer, es denunciarla por acumulación de desechos. «Y solo un juez podría autorizar entrar en la finca para limpiarla», indicaron. De lo que están al tanto también es del cruce de denuncias entre vecinos, sobre todo por insultos y amenazas. Y, ante eso, poco puede mediar un Ayuntamiento. Mientras, María y Felipe esperan que la familia de Hermosinda se haga cargo de la mujer.