Los brigadistas se encierran para reclamar más sueldo

María Cobas Vázquez
M. Cobas OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Piden un sueldo mayor a los 700 euros que cobran, una segunda actividad profesional y tener la categoría profesional de bomberos forestales y no de peones de obra

29 ago 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

Los trabajadores de la BRIF de Laza, en Ourense, comenzaron anoche un encierro de diez horas en su base como medida de protesta para reclamar mejoras salariales a Tragsa, la empresa a través de la cual les contrata el Ministerio de Medio Ambiente. Piden un sueldo mayor a los 700 euros que cobran, una segunda actividad profesional (que les evite estar yendo a incendios hasta la jubilación) y tener la categoría profesional de bomberos forestales (y no de peones de obra, como tienen ahora).

Su protesta, que comenzó anoche y tenía previsto finalizar hoy a las ocho de la mañana (cuando entra a trabajar el turno de mañana), comenzó con la presencia de su jefe de obra (es decir, su superior en Ourense, de una empresa que tiene su sede en Madrid) pidiéndoles a los más de treinta brigadistas presentes (de un total de 51, son 57 contando los jefes) su identificación bajo la amenaza de que serán sancionados. Tras recordarles que no tenían permiso para estar en la base fuera del horario laboral, «ameazounos con sancións e empezou a pedirnos o nome e o DNI», cuenta uno de los trabajadores, que prefiere mantener el anonimato. Aun así, estos no depusieron la protesta y se preparaban, al cierre de esta edición, para pasar la noche en la base. Para ello habían acudido provistos de colchonetas, hamacas y colchones hinchables donde poder echarse a dormir. Esperaban que más compañeros se uniesen a lo largo de la noche.

El encierro en la BRIF de Laza era uno de los diez que se produjeron en toda España, en cada una de las sedes de este operativo. En todas se repitió la presencia de un jefe reclamando la identificación de todos los presentes.