Bernardo Vázquez: «Con "Aquí no hay playa" pasé de tener una novia a tener 500»

Bea Abelairas
Bea abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

BENITO ORDOÑEZ

El vigués Bernardo Vázquez recuerda su éxito del verano, que cumple 25 años

29 ago 2014 . Actualizado a las 13:48 h.

A Bernardo Vázquez, Bernárdez (Vigo, 1963), el verano de 1989 le cambió la vida. Salió de gira con su grupo The Refrescos el 1 de junio y tres meses después era famoso: «Cuando me marché no me conocía ni el portero de mi casa; cuando regresé, en octubre, lo primero que me dijo fue "Vaya, vaya", y hasta los niños me perseguían por la calle gritándome: "Aquí no hay playa"». El cambio fue tan drástico que incluso tuvo que dejar los escenarios, aunque solo por un tiempo. «Creo que tengo el síndrome de Miguel Ríos, la vida del titiritero es la mía», afirma.

-Se cumplen 25 años de un tema mítico, ¿qué recuerda de ese verano?

-Realmente se cumplen 25 años de la salida de ese disco, la canción la compuse mucho antes. De ese verano recuerdo que me subí a una furgoneta para dar 47 conciertos seguidos. Una locura. Cuando regresé me había cambiado la vida. Con Aquí no hay playa pasé de tener tres amigos a tener 3.000 y de tener una novia a tener 500. La verdad es que llegó a agobiarme. Sentía que algunos colegas me lucían como a un chimpancé y el agobio era tal que tuve que dejar la música.

-Pero ha regresado...

-Un día me encontré a Fernando, el de Modestia Aparte, y me invitó a participar en un concierto. Le dije que sí, y cuando me subí al escenario, la gente se volvió loca. Así que pensé: «Cómo he podido vivir sin esto».

-Y vuelta a la carretera...

-Yo siempre he estado haciendo cosas artísticas. Soy actor. Me doy cuenta de que lo mío es la vida de titiritero, del espectáculo, aunque también trabajo de mánager para algunos grupos.

-Compuso «Aquí no hay playa» en Madrid, un día de calor, paseando a un perro...Seguro que con morriña de alguna playa gallega.

-Eso me pasó siempre. Yo, además, me vine a vivir a Madrid un 18 de julio, con 20 años; así que todos mis amigos quedaban en la playa. Y sí la canción tiene algo de allí y cierta retranca.

-¿Qué playa gallega se llevaría a Madrid?

-Barra, Samil, Playa América, Patos... Soy feliz en Madrid, pero siempre eché de menos bañarme en Vigo. Madrid tiene algo especial, pero es una ciudad dura y la gente debe huir de aquí en verano, aunque este está siendo muy suave. Cuando llegué era la época de la movida y todo era una fiesta. Lo que sucede es que cuando los sueños se cumplen se convierten en realidad y ya te parecen menos sueños.

-Lo dice por experiencia...

-Un poco, recuerdo que cuando firmamos el primer contrato para el disco le advertí al de la productora que yo era periodista -entonces trabajaba en un periódico deportivo- y que el grupo era como un entretenimiento. Pensaba que la popularidad no iba a durar para siempre.

-En el caso de su canción parece que sí...

-Sííí. Pero The Refrescos tenemos nuevo disco, Sal y sol, que animo a todo el mundo a que compre o por lo menos baile. Y celebraremos lo de Aquí no hay playa con un gran concierto aniversario el 18 de septiembre en el Pabellón de Deportes de Madrid.

«Soy feliz en Madrid, pero siempre eché

de menos bañarme en Vigo»