Portugal exigirá la tarifa máxima de peajes a quienes se los salten

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las concesionarias lusas recomiendan a los conductores gallegos tener «especial cuidado» en evitar los impagos para no sufrir demandas

28 ago 2014 . Actualizado a las 13:19 h.

La cruzada de las concesionarias de las autopistas portuguesas contra los impagos de sus peajes por parte de los usuarios extranjeros va a más. A la remisión en las últimas semanas de 30.000 requerimientos de pago a automovilistas españoles -en su mayoría gallegos-, y la preparación de otras 70.000 reclamaciones que se enviarán antes de fin de año, las concesionarias lusas añaden ahora la vía disuasoria para tratar de frenar el notable volumen de automovilistas que eluden el pago de los peajes transitando sin dispositivo de telepeaje alguno por los carriles automáticos.

Brisa, principal concesionaria portuguesa y que además explota la autopista A-3 entre la frontera de Valença y Oporto, advirtió por ello ayer que circular por una vía destinada al sistema electrónico de cobro sin portar sistemas de telepeaje «constituye una actuación punible en los términos que recoge la legislación» portuguesa.

Además de hacer hincapié en las repercusiones que en materia sancionadora y judicial conlleva el incumplimiento de la normativa de las autopistas, Brisa advierte que «siempre que no sea posible determinar el trayecto recorrido por un usuario que se salte los peajes, se reclamará el valor máximo de las tarifas aplicables en cada tramo», es decir, si existen varias entradas en un trayecto de autopista, la empresa requerirá siempre el importe mayor.

Búsqueda de conductores

La concesionaria portuguesa señala a La Voz que a través de servicios internacionales de tratamiento y cobro de deudas seguirán persiguiendo los impagos buscando en los países de origen de cada automovilista por entidades legales los datos de los propietarios de los vehículos identificados.

Las advertencias de Brisa son también compartidas por Ascendi, la otra concesionaria de autopistas lusa que ha optado por llegar hasta los procesos judiciales para reclamar los impagos. Ascendi asegura que «el volumen de notificaciones emitidas sobre vehículos de matrícula española por no abonar las tasas de peaje es muy significativo». De hecho, el despacho que tramita desde Huelva las reclamaciones de las autopistas portuguesas asegura que hasta 300.000 usuarios españoles han sido ya identificados por saltarse los peajes, cifra que se disparará aún más cuando comiencen los requerimientos por no portar dispositivo en las siete autovías del país vecino en las que el control de los pagos se hace exclusivamente con pórticos que graban la matrícula y recogen la señal del telepeaje de cada automóvil.

Ascendi recomienda a los conductores gallegos «tener especial cuidado» en el pago de los peajes al haber delegado también en una empresa especializada en el cobro de deudas el intento de recuperar los peajes no abonados, primero instando a hacerlo de manera voluntaria, y en una segunda fase con reclamaciones judiciales en la propia localidad de residencia del infractor.

Archivo de casos

Brisa sí se muestra dispuesta a solventar los errores que puedan surgir en la reclamación del pago de las deudas a conductores que hayan adquirido su vehículo con peajes eludidos con anterioridad o que no pertenezcan realmente a quien le es exigida la deuda. «En el caso de que se verifiquen fallos en la lectura de las matrículas o los vehículos no pertenezcan a esas entidades o personas, bastará con probar dichos hechos para que el caso sea archivado», asegura.

Las concesionarias lusas recuerdan finalmente que los dispositivos de telepeaje españoles son interoperables en sus autopistas y autovías.