El PP de Vigo insiste en que tiene pruebas de los enchufes de Caballero

C. Punzón / j. Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Esquerda Unida se suma a las denuncias e insta a los sindicatos a que «sexan os primeiros en actuar» y lleven las irregularidades a la Justicia

27 ago 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

El PP semeja haber puesto fin a su confluencia de actuación con Abel Caballero en Vigo. El portavoz del grupo municipal y jefe de la oposición, José Manuel Figueroa, reiteró ayer que su partido tiene pruebas documentales de supuesto tráfico de influencia en contrataciones de personal en el Concello y empresas concesionarias de servicios municipales. El dirigente popular ya había cifrado la semana pasada en más de 200 los casos de supuestos enchufes, documentación que ayer aseguró facilitará a la Fiscalía si es requerido para ello.

Figueroa rechazó así la acusación que el lunes la plataforma Xuntos formuló ante el ministerio público solicitando que se investigue al PP y también al BNG por «encubridores» de la trama de enchufes que mantienen ha generado Abel Caballero y su círculo más próximo. El líder local del PP recordó que tanto en el Congreso, Senado, Parlamento y Concello su partido solicitó información oficial sobre los contratos efectuados por Caballero en su etapa al frente del Puerto de Vigo, obteniendo en las respuestas y otras vías, que no reveló, datos sobre diversas contrataciones vinculadas a militantes del PSOE.

La misma cautela mostró para no dar detalles de denuncias que aseguró estarían ya en el ámbito judicial. Figueroa rechazó denunciar ante la Justicia los casos de los que tendría pruebas para «no judicializar la política».

A la espera de lo que decida hacer la Fiscalía con la denuncia que le ha hecho llegar la plataforma ciudadana Xuntos sobre 16 casos de enchufes, y los 24 denunciados ante su partido por el exalcalde Carlos Príncipe, entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo y la Rede de Soliedaridade Popular han pedido ya investigaciones sobre la supuesta trama que habría favorecido a allegados de cargos socialistas, y de la que ayer Esquerda Unida consideró también que «hai evidencias claras». Por ello, el coordinador local y secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, planteó que los principales sindicatos denuncien ante la Justicia la política de contrataciones de Caballero y la utilización que dicha formación entiende se está produciendo con el mismo fin en concesionarias municipales.

El número dos de EU de Galicia calificó de «alarma social» las revelaciones que se están sucediendo sobre las contrataciones, cuya opacidad «é delito», advirtió. Aseguró que la Fiscalía no ha respondido nunca a los escritos de su formación en los que advertían de irregularidades en la gestión de Caballero, por lo que instó a los sindicatos del Concello a «que sexan os primeiros en poñer enriba da mesa os procesos de contratación e actúen» en el ámbito judicial.

Pérez centra sus sospechas sobre la ampliación en cinco años «tendenciosa e sen informes xurídicos» de una concesión que «atesoura unha cantidade grande de contratación de persoas relacionadas cun determinado partido [PSOE], e recibe premios en forma de prórrogas». También acusó a PSOE, PP y BNG de haber colocado a «cantidades inxentes» de afines en las concesionarias municipales en los 80, y mantener un pacto de silencio.